sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / Llama Congreso a los 570 municipios a entregar la Cuenta Pública 2023

Llama Congreso a los 570 municipios a entregar la Cuenta Pública 2023

• El plazo vence el último día hábil de febrero.

San Raymundo Jalpan, Oax. 12 de febrero de 2024.- La LXV Legislatura del Congreso del Estado llama a los 570 municipios a entregar la Cuenta Pública Municipal correspondiente al ejercicio fiscal 2023, para el respectivo proceso de fiscalización de los recursos empleados.

De acuerdo con el exhorto aprobado por el Pleno con 25 votos a favor, presentado por el diputado Luis Alberto Sosa Castillo, las autoridades locales tienen la responsabilidad de entregar la Cuenta Pública como lo señala la Ley Orgánica Municipal del Estado en su artículo 43, y en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de Oaxaca, en sus artículos 16, 27, 28, 59, 63, 64 y 65.

Con base a la ley en la materia, la Cuenta Pública es el informe que los entes públicos municipales rinden al Congreso de Oaxaca, a través de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado, la cual es la encargada de vigilar la forma en que gastan el dinero las instituciones de gobierno, personas físicas y morales que reciben recursos del Estado.

“A efecto de comprobar que la recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de los ingresos y egresos municipales durante el ejercicio fiscal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año, se ejercieron en los términos de las disposiciones legales y administrativas aplicables, conforme a las normas de información financiera y con base en los programas aprobados”, señaló el legislador en su exposición de motivos.

«La fiscalización de los recursos públicos permite combatir la corrupción, ya que, al darse a conocer la información del cómo se gastan los recursos públicos de parte de los ayuntamientos, se evitan los desvíos del dinero público, dejándose a un lado los contubernios y los acuerdos en la oscuridad», añadió.

En caso de no entregar la información solicitada, dar datos falsos o actos de simulación que entorpezcan y obstaculicen la actividad fiscalizadora, se impondrán diversas multas que van de las 150 a 10000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca en su artículo 43, establece que el presidente deberá de entregar la Cuenta Pública Municipal del año anterior, a la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado a más tardar el último día hábil de febrero.


Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: