martes , julio 23 2024
Inicio / Destacadas / Llama Congreso a investigar y sancionar actos violentos en Escuela Normal Rural de Tamazulápam

Llama Congreso a investigar y sancionar actos violentos en Escuela Normal Rural de Tamazulápam

San Raymundo Jalpan, Oax. 24 de enero de 2024.- El Congreso de Oaxaca exhorta a las autoridades educativas a investigar y sancionar a quienes resulten responsables de los actos violentos ocurridos en la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso.

El 18 de enero, al interior de esa institución educativa ubicada en la región de la Mixteca, se suscitó una agresión presuntamente provocada por alumnas de cuarto año en contra de una de sus compañeras del tercer grado, resultando con lesiones graves, además de ser rociada con un líquido y amenazada con ser quemada.

Aunado a este caso, alumnas del plantel educativo señalaron que son víctimas de acoso escolar, maltrato físico y psicológico por parte de un grupo de compañeras que presuntamente buscan tener el control dentro de la escuela normal a través del Comité Estudiantil.

«En el caso de nuestro país, la violencia en las escuelas es cada vez más grave y va en incremento, como ocurrió en la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso, donde varias alumnas resultaron heridas con lesiones», plasma el punto de acuerdo presentado por las diputadas Eva Diego Cruz y Elvia Gabriela Pérez López, así como el diputado Samuel Gurrión Matías, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Es importante señalar, que, dentro de las causas asociadas con la violencia escolar, pueden encontrarse: el predominio de la violencia entre los alumnos, maestros, padres de familia o directivos, ante el desconocimiento de formas eficaces para resolver conflictos; insuficiencia de información sobre los tipos y los efectos de la violencia; la ausencia de mecanismos eficaces o protocolos para prevenir y erradicar la violencia.

Este tipo de violencia, agrega el documento legislativo, conlleva a que las autoridades educativas, deban realizar acciones que comprometen a autoridades federales y locales al combate de la violencia en las instituciones escolares, ya que ésta, tiene un grave impacto en el ejercicio de los derechos humanos de las personas, y que en el caso de los estudiantes puede generar desde un bajo rendimiento académico, hasta deserción escolar e incluso suicidios.

Derivado de ello, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó con 22 votos a favor el punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución.

Revisar tambien

Realiza IMSS Puebla Campamento Infantil y Juvenil FIMSS 2024, para formar agentes de cambio y voceros de la salud

Se realizó del 17 al 19 de julio, en el Centro Vacacional Atlixco Metepec con ...

A %d blogueros les gusta esto: