• Se busca conservar y respetar su hábitat.
San Raymundo Jalpan, Oax. 16 de febrero de 2024.- La LXV Legislatura local exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a definir las acciones necesarias en función de hacer valer los lineamientos y especificaciones establecidos en la norma oficial mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010, para el desarrollo de actividades de observación de ballenas en Oaxaca.
Lo anterior, luego de que en sesión ordinaria el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó el exhorto promovido por la legisladora Concepción Rueda Gómez, con 21 votos.
«La observación responsable de ballenas es una actividad que permite apreciar la belleza y la diversidad de estos cetáceos, sin causarles daño ni estrés. Es una forma de educar, sensibilizar y promover la conservación de las ballenas y su hábitat. Sin embargo, no todas las prácticas de observación de ballenas son responsables, y algunas pueden tener efectos negativos sobre el bienestar y la supervivencia de estos animales. Por eso, es importante conocer y seguir las normas y recomendaciones que existen para realizar esta actividad de manera ética y sostenible», refiere el dictamen.
La observación de ballenas puede tener impactos negativos sobre los cetáceos si no se realiza de manera responsable, los cuales son el ruido subacuático generado por las embarcaciones, que puede interferir con la comunicación, la navegación y la detección de presas de estos mamíferos, además de que existe el riesgo de colisionar o de herirlas con las hélices de los barcos.
Para mejorar la observación responsable de ballenas se pueden tomar medidas como aplicar y hacer cumplir las normas y los códigos de conducta existentes para regular la actividad de observación y garantizar el respeto y la protección de los cetáceos, además de capacitar y certificar a los operadores, los guías y los visitantes para que conozcan y apliquen las normas y los códigos de conducta, así como desarrollar habilidades y actitudes responsables hacia estos mamíferos.
Asimismo, fomentar la participación y la colaboración de todos los actores involucrados para que compartan información, experiencias, recursos y responsabilidades y para que se involucren en acciones de conservación y educación, además de dar a conocer el valor, su diversidad y su importancia y para que se tome conciencia de los problemas y amenazas que enfrentan las ballenas y delfines.
Por lo cual, la norma NOM-131-SEMARNAT-2010 tiene como finalidad establecer los lineamientos y especificaciones para lograr una observación de ballenas.
En el caso de Oaxaca, el desarrollo de actividades de observación de ballenas es en las zonas establecidas dentro de los ayuntamientos de Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec y Santa María Huatulco.
Esta actividad se puede llevar a cabo en Puerto Ángel, Mazunte, Puerto Escondido, Bahía Principal, Bahía de Puerto Angelito, Parque Nacional Huatulco, Punta Sacrificio, La Entrega, Copalita, Tangolunda y Chahué, y se podrá realizar hasta el 21 y 31 de marzo de 2024, habiendo empezado la temporada el 15 de diciembre de 2023.