jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Liz Hernández Matus propone la Ley integral para regular el cultivo de agaves y producción de mezcal

Liz Hernández Matus propone la Ley integral para regular el cultivo de agaves y producción de mezcal

La ley establece que el Gobernador del Estado será responsable de la formulación y conducción de la política estatal en esta materia.
 
• La propuesta busca proteger el patrimonio natural, cultural y promover el desarrollo económico, turístico y social del estado.
 
• Brindará asesoría legal y capacitación técnica e impulsará la construcción y mejora de infraestructuras y servicios turísticos relacionados con el mezcal en los municipios de la Entidad.
 
 
San Raymundo Jalpan,20 de abril de 2023.- La diputada Liz Hernández Matus junto con las diputadas Tania Caballero y la diputada Nancy Benítez, presentaron ante la Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, la expedición de la Ley Estatal para el Fomento del Cultivo de Agaves y la Producción de Mezcal.

El mezcal es una bebida alcohólica obtenida del proceso de destilación de agaves que data de la época prehispánica. Actualmente, es el tercer producto mexicano de mayor exportación y Oaxaca es la entidad que produce el 93% del mezcal nacional. Sin embargo, la producción de mezcal también produce efectos sociales y ambientales en la Entidad. La creciente demanda del mercado induce la pérdida de prácticas tradicionales y culturales relacionadas con los procesos productivos del mezcal artesanal y el subdesarrollo para productores artesanales.
 
Además, hay un impacto negativo en el ambiente y riesgos para la biodiversidad endémica debido a la explotación excesiva y desordenada del agave. Por estas razones y considerando la relevancia actual y potencial del agave, la diputada Liz Hernández Matus propone una ley, de carácter integral en  materia que regule la cadena productiva, como una actividad estratégica preponderante para el desarrollo económico, social, cultural y turístico en el Estado, contemplando la preservación de los agaves y su aprovechamiento sostenible, sin menoscabar el equilibrio ambiental y la biodiversidad.
 
La Ley Estatal para el Fomento del Cultivo de Agaves y la Producción de Mezcal busca regular la cadena productiva de la bebida, como una actividad estratégica para el desarrollo económico, social, cultural y turístico en el Estado. Se establece que corresponderá al Gobernador del Estado formular y conducir la política estatal de protección, fomento, cultivo, producción, manejo y aprovechamiento sostenible de agaves y sus materias primas derivadas, así como de la certificación y comercialización del mezcal.

Además, se propone el fomento de la investigación científica y cultural y el uso de nuevas tecnologías para desarrollar el cultivo de agaves y la producción de mezcal. La ley también brindará asesoría legal y capacitación técnica para los sujetos de la ley e impulsará la construcción, mejora y operación de infraestructuras y comunicaciones en materia productiva, así como las actividades y expansión de los servicios turísticos relacionados con el mezcal en los municipios de la Entidad. Así mismo la diputada Liz Hernández Matus destaca la promoción de la organización social y productiva de los agricultores y productores para generar sistemas y esquemas asociativos  de producción rural, que les permita una mejor gestión de sus actividades comerciales y  productivas.
 
La ley se basa en los siguientes ejes normativos:
Patrimonio natural: respecto a la protección de la diversidad biológica y sostenibilidad ambiental.


Patrimonio cultural: relativo al reconocimiento legal de los agaves y el mezcal como patrimonio cultural inmaterial y la protección de las prácticas culturales y tradicionales relacionadas con su producción.


Promoción y desarrollo económico: con el objetivo de fomentar el desarrollo de la cadena productiva y turística del mezcal, incluyendo la promoción de la organización social y productiva de los agricultores.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: