martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / Liberan habitantes del Núcleo Rural de Reforma bloqueo carretero tras acuerdos

Liberan habitantes del Núcleo Rural de Reforma bloqueo carretero tras acuerdos

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – Luego de haber llegado a acuerdos tras la intervención del Gobierno Federal a través de su delegación en Oaxaca, queda libre la carretera Huajuapan – Oaxaca, a la altura del Núcleo Rural de Reforma después de haber sido bloqueada por pobladores de dicha comunidad ante la falta de atención de la Presidenta Municipal de San Andrés Dinicuiti, Remedios Pilar Pérez Cruz.

En la mesa de dialogo estuvieron presentes representantes de la delegación del Gobierno Federal, la Comisión de Hacienda de San Andrés Dinicuiti encabezada por el Síndico y la Regidora de Hacienda así como representantes del Núcleo Rural de Reforma en donde se lograron algunos acuerdos y los demás pendientes, los irán construyendo en el trascurso de estos días.


Cabe señalar que los manifestantes iniciaron con el cierre de la carretera a partir de las 6:45 de la mañana del día lunes, en donde ubicaron diferentes lonas y cartulinas para exigir atención a sus demandas como la firma para la creación de un nuevo panteón en la comunidad, la priorización de obras en donde fueran tomados en cuenta, el pago del servicio de alumbrado público, entre algunas otras peticiones.


Por otra parte, a través de un comunicado, habitantes de las agencias de Santa María Tutla, Santiago del Río y de la misma cabecera municipal, mostraron su apoyo y respaldo a la edil sobre este asunto, el cual refieren, se viene arrastrando desde el 2018, cuando le fue otorgada a la comunidad de Reforma un decreto fast-track, para obtener la categoría administrativa de núcleo rural, sin antes haber consultado a la población y sin tener los recursos económicos suficientes.


Por lo anterior, pidieron a las autoridades estatales y federales, frenar los acuerdos a los que se llegaron durante la mesa de diálogo en donde se acordó la liberación de la carretera, al existir diversas irregularidades por parte del Núcleo Rural de Reforma y de esta manera, no se transgreda los intereses de la mayoría.


«San Andrés Dinicuiti es un municipio pacífico y trabajador; con hijos dignos y valientes que no permitirán ni un agravio más para su pueblo y defenderemos a nuestras autoridades y a nuestras familias al costo que sea”, sentenciaron en el comunicado.

Revisar tambien

Aprueba IEEPCO candidaturas a diputaciones para las elecciones 2024

OAXACA, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: