martes , abril 23 2024
Inicio / Locales / Liberan a trabajadores del Tribunal que habían sido retenidos en Sabinillo

Liberan a trabajadores del Tribunal que habían sido retenidos en Sabinillo

**Realizaban trabajos de apego y deslinde en tierras en conflicto**

E. García/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Personal del Tribunal Unitario Agrario (TUA) fueron liberados luego de haber permanecido retenidos por habitantes de la agencia de San Andrés Sabinillo, perteneciente a Santo Domingo Tonalá, quienes tienen un conflicto agrario con Vista Hermosa de Lázaro Cárdenas, agencia de San Marcos Arteaga.

El problema entre ambas comunidades se agudizó desde el pasado 18 de junio, cuando habitantes de Sabinillo abrieron una brema en el camino de terracería que comunica a la agencia de Vista Hermosa, esto como forma de presión a las autoridades para la atención del problema.

La detención del personal de la dependencia fue cuando estos llegaron a las tierras en conflicto entre Zaragoza y Sabinillo, donde presuntamente realizaban un trabajo de apegue y deslinde, lo cual provocó la inconformidad de personas de esta última agencia  que los detuvieron en la zona.

Posteriormente, un grupo de habitantes de Sabinillo se trasladaron a las oficinas del TUA ubicadas en Huajuapan de León, donde exigieron que se detuvieran las labores que se realizaban en la comunidad y una audiencia con el magistrado.

Tomás Acevedo Rosas, coordinador de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la Mixteca, dijo que derivado de lo anterior, las personas de Sabinillo fueron atendidas y llegaron acuerdos para evitar mayores problemas entre los habitantes de ambas localidades.

“Los acuerdos que llegaron fue que los trabajos que se realizaban en la zona se suspendieron hasta que haya una solución, así también se pactó que el día lunes 14 de diciembre llevarán a cabo una de mesa de diálogo con el magistrado del TUA, en las oficinas de la dependencia,   por su parte las personas de Sabinillo liberaron al personal que había sido retenido”, dijo.

Ante dicha situación y principalmente por la zanja que fue abierta en el camino de terracería que impide la entrada y salida a los habitantes de Lázaro Cárdenas, estos han manifestado diferentes afectaciones ya que no pueden entrar vehículos para que abastezcan las tiendas de granos básicos y no falten los alimentos.

“En el rubro de salud también existen problemas porque las familias de Lázaro Cárdenas acuden  a la clínica que está en Sabinillo y a causa de la zanga en el camino tampoco puede acudir hasta Huajuapan de León”, refirieron.

Por lo anterior, las autoridades de las dependencias que están dando atención, han referido que pese a las mesas de diálogo entre ambas comunidades, mismas que se han realizado en la Procuraduría Agraria (PA) en Huajuapan, ha hecho falta voluntad de ambas poblaciones para llegar a los cuerdos definitivos  y los trabajos a realizar tengan que ser basados en la documentación oficial para lograr un acuerdo al conflicto.

Revisar tambien

LA ELEGANCIA Y EL ESTILO, SE FUSIONAN PARA RECIBIR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA BOCANA.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Max Scherenberg Noyola/Omar Maya Calvo. – Huatulco cada vez más completo ...

A %d blogueros les gusta esto: