viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Lenta recuperación económica vive sector artesanal de la Mixteca

Lenta recuperación económica vive sector artesanal de la Mixteca

Hizo un llamado a la población en general a no regatear el trabajo de los artesanos, “una pieza hecha de manera artesanal lleva días de trabajo y cada pieza es única”


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.-Después de la drástica recesión económica que se presentó en tiempo de pandemia limitando las ferias artesanales y los eventos sociales, el sector de artesanos se recupera lentamente en el segundo semestre del año aprovechando los festivales de Día de Muertos y confiando en que durante los dos últimos meses del año y las actividades decembrinas, puedan contribuir a estabilizar la economía de este sector en el que muchos artesanos tuvieron que buscar otra actividad económica para sobrevivir.


Alejandro Óscar González Estevez, artesanado originario de Santiago Cacaloxtepec, dedicado a la cartonería, compartió que derivado del tiempo de pandemia tuvo que vender su camioneta en la que transportaba sus productos y artesanías, porque las festividades patronales y artesanales cayeron a cero, en consecuencia no tenía una forma de generar ingresos.
Añadió que al no ser las artesanías un producto de primera necesidad, este sector se vio gravemente afectado.

“Yo estaba pensando dedicarme a chofer de taxi, sin embargo, las actividades han aumentado en los últimos meses y preferí continuar en mi actividad como artesano, porque es lo que me gusta hacer”, dijo.
González Estevez, dijo que con la nueva normalidad sus artesanías otra vez empezaron a ser solicitadas, “ahora con la temporada de muertos el pedido de catrinas aumentó por parte de empresas y mediante pedidos especiales de personas que ocuparán nuestras artesanías en sus altares”.


En este contexto de la recuperación económica, hizo un llamado a la población en general a no regatear el trabajo de los artesanos, “una pieza hecha de manera artesanal lleva días de trabajo, cada pieza es única y es una muestra del conocimiento que cada artesano que por años ha perfeccionado”.


“A veces la gente sin saber dice que tanto le puedes invertir a una artesanía de papel que en mi caso es la cartonería a lo que me dedico, sin embargo para hacer una pieza tuve que aprender y hacerla varias veces para obtener la pieza final. A una artesanía se le dedica mucho tiempo, por ese motivo deben ser bien valoradas, debemos acabar con el regateo hacia los artesanos, de esta manera nos estarían ayudando mucho”, citó.


Alejandro refirió que las personas deben ser sensibles y entender que los artesanos solo se dedican a su actividad que siempre es difícil, por el poco reconocimiento que se tiene o los obstáculos a los que se enfrentan para comercializar su producto.


“Por ser artesanos la sociedad debe reconocer nuestro trabajo, ya que representamos las tradiciones y cultura de nuestros pueblos. Además a nivel gubernamental hace falta que existan más espacios para exponer nuestras artesanías, si yo que ya llevo más de 15 años trabajando la cartonería y he ganado premios estatales no tengo acceso a los lugares para el arte y la cultura, más difícil es para los artesanos que desde sus pueblos hacen sus artesanías sin ningún tipo de apoyo”, dijo.


Cabe mencionar que Alejandro Óscar González Estevez, obtuvo el primer lugar en el Premio Estatal de Arte Popular 2022 en la categoría varios con la pieza “Tejedores de palma”, que es un homenaje a aquellas personas que se dedican a elaboración de sombreros y artículos de palma de la región Mixteca.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: