jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Legisla diputado Luis Alfonso Silva Romo en favor de la seguridad, migración y personas con discapacida

Legisla diputado Luis Alfonso Silva Romo en favor de la seguridad, migración y personas con discapacida

Promovió una iniciativa de reforma la cual fue aprobada y en ella quedó establecida la obligación de los ayuntamientos para instalar cámaras de vigilancia en las comunidades.

San Raymundo Jalpan, Oax. 7 de noviembre de 2022.- Con el objetivo de cumplir con el ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, el diputado del grupo parlamentario de Morena, Luis Alfonso Silva Romo, presentó su primer informe de labores legislativas, de gestión y atención a la ciudadanía.

Destacó que los principales ejes de su agenda legislativa son los temas de salud, turismo, seguridad pública y migración.

Dentro de sus iniciativas aprobadas por el Pleno de la 65 Legislatura local está la reforma al artículo 8 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Oaxaca, en la cual se estableció que en cada comunidad deben instalarse cámaras de videovigilancia, botones de pánico y altavoces en las vías públicas para reducir los delitos.

De igual manera, sobresale el punto de acuerdo autorizado mediante el cual se exhorta al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a difundir el derechos de las y los migrantes a integrar la Cámara de Diputados local a través de la figura del diputado oaxaqueño migrante o binacional, con el cual se fomentan los derechos de participación de las y los oaxaqueños que viven en el extranjero para contender en la elección de 2024 donde se elegirá a un migrante como legislador local.

Asimismo, resalta el decreto aprobado por el que el Congreso de Oaxaca declaró el 25 de septiembre de cada año como el “Día Estatal de las Personas Sordas y de su Lengua de Señas Mexicana”. Con la declaración de esta fecha, el Poder Legislativo busca sensibilizar y concientizar sobre las necesidades particulares de las personas con discapacidad auditiva, y a su vez, la importancia de crear políticas públicas que permitan su inclusión en la sociedad.

Dentro de sus propuestas presentadas al Pleno durante los dos periodos del primer año de ejercicio legal, destacan 20 iniciativas de ley que están en estudio y las cuales son relativas a la inclusión de la ciudadanía en las decisiones públicas, por ejemplo, donde propone que los servidores públicos promuevan la participación de la población en la toma de decisiones relacionadas al servicio público, para lo cual, preferentemente deberán hablar alguna de las lenguas indígenas del lugar donde se encuentren adscritos.

El informe del legislador Luis Alfonso Silva Romo fue presentado de manera escrita cumpliendo con el ejercicio de transparencia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 fracción XV de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Oaxaca.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: