miércoles , abril 17 2024
Inicio / Destacadas / Le canta la Byt Band al pueblo mixteco

Le canta la Byt Band al pueblo mixteco

David Estrada/ IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- La Cuna de la Canción Mixteca se encuentra de fiesta, sin embargo hay quienes han optado por hacer el llamado de paz, luego de que durante los últimos 30 días la región se llenara de tragedias, principalmente en los municipios de Asunción Nochixtlán y Huajuapan.

Tal fue el caso de la Byt Band, banda de rocksteady reggae dub jazz que fusiona con cada uno de sus integrantes el multiculturalismo y un gran legado musical oaxaqueño, quienes antes de dar su presentación en el Recinto Ferial, hicieron un llamado de paz para la región.

“Estuvo bien salirnos de la carretera para venir a Huajuapan, pues conocimos unas veredas impresionantes que caracterizan a nuestro Estado. Esperamos que nuestra música sirva para calmar esa herida que aún continúa abierta por la problemática social que se vive; le cantaremos al pueblo mixtecos sentimientos que apacigüen lo que está sucediendo, pero siempre pidiendo a la población que no quite el dedo del renglón, pues ya saben lo que sucede”, comentó Alex Reyes, quien toca el bajo.

Comentó que el hecho de la mayoría de los integrantes de la agrupación tengan raíces cuicatecas, enriquece la parte cultural y música que ofrece la banda en cada uno de los contextos en donde se han presentado, principalmente orientados a mantener ciertas costumbres y lenguas existentes en el país.

Jorge Reyes, (teclado-melódica), informó que continúan trabajando en proyectos para hacer música propia y en lugares como comunes, como: mercados, plazas o camiones como lo han realizado en el proyecto Byt Buss, a fin de provocar momentos, sensaciones breves de manera gratuita para todos y que esto amenice la situación en la entidad.

La Byt Band

La Byt Band es: Alex Reyes – Bajo, Jorge Reyes – teclado, melódica, Zaira Avalos – batería, José Luis – trompeta, Kunts Vargas – trombón y Kong Balam – guitarra. Los sonidos del rocksteady forman la columna vertebral de este multicultural combo que en su propuesta nos lleva por el reggae, el dub, jazz y demás sensaciones.

Es un combo instrumental, que retoma, desde su nombre, la bondad del alimento por excelencia de los mexicanos (Blandas y Tlayudas). Adopta ritmos caribeños y los recrea desde su mundo, desde su cultura, desde su particular y sensible percepción.

Su “comentario social” no está en las letras, sino en las distintas formas de vincularse con comunidades, el contacto con espacios públicos hace que su música cambie, se vuelva experimental en el sentido de ser más maleable, menos apegada al código de un género musical.

La banda cuenta con un disco debut en el que se le oye en plena forma, desnuda en términos de la claridad de la grabación, y en control del reposo necesario para ejercer el rock steady.

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: