viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Lavado frecuente de manos previene infecciones de piel y respiratorias

Lavado frecuente de manos previene infecciones de piel y respiratorias

Comunicado

IMSS Oaxaca recomienda no dejar de hacer actos de higiene básicos para prevención de enfermedades

La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a la población a no descuidar el lavado de manos con jabón, porque es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias.

El IMSS como institución de salud recomienda aplicar también el gel antibacterial e implementar actos de higiene básicos que son de gran beneficio para disminuir los contagios por COVID-19, sin descuidar la sana distancia y el uso adecuado de cubrebocas.

La coordinadora del Primer Nivel de Atención, doctora Perla Vásquez Altamirano, refirió que las manos se contaminan fácilmente con infinidad de microorganismos, ya sea al tocar objetos en la casa, la escuela o el trabajo; por el uso de transporte público, del teléfono, al acudir al baño, por el contacto con mascotas, etcétera, por ello la importancia de mantener una buena higiene personal.

Expresó que estos agentes infecciosos se transmiten habitualmente por la vía fecal-oral, es decir, por la ingesta de agua o alimentos contaminados y también por la contaminación directa de las manos.

De igual forma, infecciones respiratorias agudas como la gripe o la neumonía, pueden evitarse con el lavado frecuente de manos, así como también los parásitos intestinales, infecciones en la piel y los ojos, dijo la especialista del IMSS.

Cabe destacar que si bien muchos de estos virus y bacterias son inocuos y no demasiado graves, muchos de ellos pueden combinarse con otros y volverse peligrosos, además de facilitar enfermedades como gripes, diarreas, etcétera.

Explicó que para realizar un lavado de manos adecuado, es recomendable utilizar jabones neutros, sin presencia de aromatizantes o colorantes.

Se aconseja hacer abundante espuma con el jabón sobre toda la superficie de las manos, especialmente en los espacios entre los dedos y también en las uñas y yemas, luego enjuagar con abundante agua y secar con alguna toalla o material confiable; ello ayudará a prevenir enfermedades tanto de la piel como de las vías respiratorias, expresó Vásquez Altamirano.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: