viernes , febrero 23 2024
Inicio / Destacadas / Las y los nutriólogos, piezas fundamentales en el cuidado de la salud: IMSS Oaxaca

Las y los nutriólogos, piezas fundamentales en el cuidado de la salud: IMSS Oaxaca

  • El IMSS en Oaxaca cuenta con 44 nutricionistas en el Régimen Ordinario, mientras que en el Programa IMSS-Bienestar tienen 11.

En el marco del Día Nacional de la Nutrióloga y el Nutriólogo que se conmemora el 27 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca felicita y reconoce la labor excepcional que realizan los especialistas día con día, quienes con dedicación y compromiso contribuyen significativamente al bienestar de las y los derechohabientes.

Los profesionales en nutrición son piezas fundamentales en el cuidado de la salud, proporcionando orientación y educación nutricional vital para la prevención y tratamiento de diversas condiciones. Son responsables de administrar servicios y programas de nutrición y alimentación. afirmó la nutrióloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS, Diana Flor García. 

Destacó que su dedicación y compromiso diario son esenciales para asegurar una atención integral para de esta manera evitar la desnutrición o bien, la obesidad y sobrepeso.

Actualmente, señaló, uno de los principales retos a los que se enfrentan los nutriólogos es modificar los hábitos de alimentación de la población y generar conciencia en los adultos, para que ellos sean los educadores de hábitos saludables en menores.

Añadió que siendo profesionales de la nutrición, las funciones específicas del nutriólogo abarcan diferentes aspectos fundamentales para el desarrollo de una vida sana:

•           Promueve la alimentación balanceada durante las etapas de la vida: embarazo, infancia, adolescencia, edad adulta y la tercera edad.

•           Participa en el desarrollo y elaboración de planes de alimentación en escuelas públicas y/o comunidades rurales como parte de los programas del gobierno que abarcan el sector salud.

•           Elabora planes de alimentación para pacientes que se encuentran bajo prescripción médica-dietética.

•           El nutriólogo evalúa de manera individual a cada paciente, emitiendo diagnóstico nutricional con la interpretación e integración de los datos que proveen los parámetros clínicos, dietéticos, antropométricos, bioquímicos y socioeconómicos para emitir juicio sobre el estado nutricional con el cual elabora el plan nutricional más adecuado.

•           Participa en actividades educativas con temas o experiencias que se trasmiten a la población (individual o en grupo) a través de estrategias y material didáctico.

•           Evalúa y determina la alimentación correspondiente a los deportistas acorde a la actividad física que realizan, evalúa su composición corporal, elabora un plan de hidratación, alimentación y consumo de suplementos.

•           Mantiene constantemente comunicación con el equipo de salud multidisciplinario cuyo objetivo común es generar acciones en el campo de la promoción, protección, recuperación de la salud y la rehabilitación.

•           Desarrolla proyectos, políticas, planes y programas de nutrición.

El IMSS en Oaxaca cuenta con un equipo de 44 nutricionistas en el Régimen Ordinario y 11 en el Programa IMSS-Bienestar, quienes trabajan no solo en la promoción de hábitos alimenticios saludables, sino que también desempeñan un papel crucial en el manejo de enfermedades relacionadas con la alimentación.

Agregó que es importante que los derechohabientes acudan a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que les realicen medición de peso y tallas; evaluación del estado de nutrición y medición de circunferencia de cintura, con el objetivo de combatir enfermedades como diabetes e hipertensión arterial, entre otros procedimientos.

Es por ello que, el IMSS celebra y reconoce su valiosa contribución con la derechohabiencia, ya que su papel es fundamental en la construcción de un país más saludable.

Revisar tambien

Obtiene FGEO sentencia condenatoria contra tres responsables del delito de homicidio calificado en agravio de expresidente municipal de Ejutla de Crespo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de febrero de 2024.- La Fiscalía General del Estado ...

A %d blogueros les gusta esto: