viernes , abril 19 2024
Inicio / Nacionales / Las mujeres nos merecemos una vida sin violencia, disfrutar y gozar de nuestros derechos: Karen Hurtado

Las mujeres nos merecemos una vida sin violencia, disfrutar y gozar de nuestros derechos: Karen Hurtado

COMUNICADO/

  • “A cerrar filas y a hacer eco del llamado de las mujeres, a terminar este episodio oscuro por el que atraviesa nuestro país. Es momento de alzar la voz, de luchar por nuestros derechos. Recordemos que no estamos solas”, asegura
  • Convoca la perredista a levantar “muy en alto el tema de ‘Vivas nos queremos’, porque tenemos hermanas, tenemos hijas, tenemos madres. Gente a la que nosotros queremos vivas y sobre todo queremos seguras”

 

Dip. Karen Hurtado Arana (KHA): Compañeros diputados, que el día de hoy me acompañan. Señores y señoras medios de la prensa. Compañeras de la Organización México Suma, que hoy tienen el honor de acompañarme. Me siento muy agradecida por la presencia y por la convocatoria que el día de hoy tenemos.

El tema que hoy nos convoca, es un tema que es de toda la sociedad, la seguridad de sus mujeres. En seis años más de mil 900 mujeres y niñas han sido asesinadas de forma violenta en México y casi la mitad de ellas con armas de fuego. Esto ubica a nuestro país, junto con otras nueve naciones latinoamericanas, entre los 25 países con mayor índice de violencia y sobre todo en el top ten de los que se cometen con disparos de arma de fuego.

Hace dos día apenas, se llevó a cabo la marcha contra la violencia machista en esta ciudad precisamente, la cual  tuvo como propósito denunciar el terrible estado de indefensión en el que nos encontramos frente al género masculino. No obstante, esta movilización permitió demostrar que nos encontramos en una etapa de cambio de la sociedad mexicana en la que las mujeres nos asumimos como actores estratégicos para el cambio para vivir una vida libre de violencia.

En este mismo contexto, diversas organizaciones civiles denunciaron la violencia feminicida de la que somos víctimas en diversas ciudades del país bajo el lema “Vivas nos queremos”. Y es verdad, vivas nos queremos, y no solo vivas, también seguras, felices y realizadas. Con un ambiente social que nos inspire confianza, seguridad sobre todo.

Me parece alarmante que México ocupe el lugar número 23 a nivel mundial en tasa de feminicidios. Según el informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, en México cada día se asesinan 6.4 mujeres. Además, ha señalado que entre 2006 y 2012 los feminicidios aumentaron 40%, y que de los crímenes, el 95% ha quedado impune.

Asimismo, según el estudio “Carga global de la violencia armada,” elaborado por organizaciones no gubernamentales con auspicio de las Naciones Unidas, México se encuentra en un nivel alto en cuanto a feminicidios en compañía de otros 17 países.

Por lo anterior, me es preocupante el índice de feminicidios que va a la alza en el estado de México. En especial en el municipio de Ecatepec, mi casa.

El estado de México es una de las entidades del país que concentra las más altas tasas de delitos. En el caso de los feminicidios, aunque las cifras son escasas, el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, ha denunciado que durante la administración del gobierno de Enrique Peña Nieto, se registraron 1003 casos de presuntos homicidios, de los cuales el 54% se concentró en 10 municipios, encabezados por Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca.

Seis de cada diez mujeres asesinadas, según el organismo, fueron victimadas en actos que involucran un alto índice de violencia que evidenciaron el uso excesivo de la fuerza física, es decir que tuvieron la intención de causar el sufrimiento. La mayoría de las mujeres se encontraban en una edad de entre los 11 a 30 años, en su mayoría jóvenes.

La situación llegó a un nivel de violencia feminicida tan alto que en 2010 la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, en conjunto, solicitaron al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar, y Erradicar la Violencia contras las Mujeres, a emitir la Declaratoria de  Alerta de Violencia de Género en el estado de México, sin embargo, el organismo rechazó completamente a realizar una investigación para evaluar la Declaración de Alerta de Violencia de Género en el estado de México, señalando que las ONG´s debían de probar que efectivamente la existencia de violencia generalizada en contra de estas mujeres

Pero justo cuando lograron probarlo, se señaló que las muertes documentadas se habían dado antes de 2011. La cifra se tipificó en el feminicidio como delito en la ley local, pero que además estas cifras no coincidían con las oficiales.

El 28 de noviembre del 2011 el tribunal federal ordenó al sistema dar trámite a la solicitud de los organismos de la sociedad civil, admitiendo su procedencia hasta 2014. Pero no fue hasta 2015 que el sistema decidió emitir la declaratoria en 11 de los 125 municipios del estado de México, los cuales, se encuentran en su mayoría en el área conurbada.

Sin embargo, el número de feminicidios ha seguido afectando a todos los municipios de la entidad, de hecho, desde que se implementó esta medida a la fecha se han presentado 63 casos en la entidad.

Es por lo anterior que he presentado una proposición con punto de acuerdo que busca exhortar a la Secretaría de Gobernación para que mediante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, a que emita la Declaratoria de Alerta de Género en todos los municipios del estado de México.

En el mismo orden de ideas, actualmente me encuentro trabajando en un punto de acuerdo para la  creación de la Comisión Especial para la Declaratoria y Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género, cuyo fin será el trabajo permanente para la atención y el puntual seguimiento en donde ya se ha instaurado y en donde los mecanismos y protocolos propios de la declaratoria no son tangibles.

Sin embargo, el trabajo no ha sido fácil, la resistencia del gobierno federal y del estado de México a reconocer el problema entorpece la solución del problema. Por ello hoy  he convocado a los medios, a las asociaciones civiles, a la organización México Suma, que es quien hoy me acompaña, a todos mis compañeros diputados y diputadas para que juntos alcemos la voz y hagamos un llamado a la sociedad.

A cerrar filas y a hacer eco del llamado de las mujeres, a terminar este episodio oscuro por el que atraviesa nuestro país. Es momento de alzar la voz, de luchar por nuestros derechos. Recordemos que no estamos solas. Todas sabemos y tenemos claro y levantemos muy en alto el tema de “Vivas nos queremos”, porque tenemos hermanas, tenemos hijas, tenemos madres. Gente a la que nosotros queremos vivas y sobre todo queremos seguras.

Queremos un país libre de violencia de género. Las mujeres nos merecemos una vida sin violencia que podamos vivir, disfrutar y gozar plenamente de nuestros derechos sin duda. Porque definitivamente vivas nos queremos. Muchas gracias.

 

P: Buenas tardes a todos y a todas. Diputada, preguntarle ¿qué está pasando en nuestro país? Pareciera que estamos inmersos en una podrición de las estructuras que son las encargadas de procurar la justicia, la seguridad en el país entero. No nada más en el Estado de México o en la Ciudad de México. Porque vemos que las agresiones en contra de las mujeres, en contra de los niños ya hay muchos casos en los que las familias van y abandonan a los abuelitos en los parques, porque están enfermos, porque ya no sirven. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Qué es lo que no funcional? ¿Las autoridades? ¿La sociedad en general? No entiendo qué nos está pasando. Gracias.

 

KHA: Definitivamente todos los temas son importantes. Sin embargo, el día de hoy yo me encuentro aquí hablando en general por las mujeres, que es el tema que a mí me preocupa, el tema que a muchos nos preocupa en este momento.

 

Desafortunadamente, el Estado de México encabeza la lista a nivel nacional en temas de feminicidios. No podemos seguir permitiendo esto. Se perfectamente que es un tema completamente nacional. Hoy me presento hablando por el estado de México. Sin embargo, estoy segura, que al crear la Comisión Especial para Darle Seguimiento puntual a este tema, vamos a poder trabajar a favor de todos los estados de nuestro país.

 

P: (Inaudible) Quiénes, qué partidos, qué diputados no querían que se tocara este tema en tribuna porque sí es muy importante. Incluso la marcha del domingo lo demuestra. A mí me gustaría que me dijeras y con nombres quiénes estaban oponiéndose a esto.

 

KHA: Definitivamente no podemos dar nombres porque sabemos quiénes han sido. No nos vamos a ocultar. No vamos a ocultar la tragedia que ocurre en el país. Pero tampoco me voy a enfocar en nombres. Simple y sencillamente me voy a enfocar en un trabajo de raíz. En un trabajo que podemos hacer todas las mujeres sin necesidad de pedirle nada a nadie más.

 

Ser y fuera de un partido, podemos hacer muchas cosas. El PRD está a favor de luchar en contra de los feminicidios y sobre todo de la violencia de género, pero sabemos también perfectamente que tenemos un partido general que es el que nos ha venido poniendo el pie en muchas trabas.

 

Hace un momento lo dije, desafortunadamente el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, no nos ha ayudado mucho en esto. En el estado de México tenemos un gobernador que no ha apoyado para nada este tema. Él hizo la solicitud para crear la alerta de género en esos 11 municipios, sin embargo somos 125 municipios y son muchos más estados los que necesitan este tipo de alertas. Muchas gracias.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: