viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Las campanas de Nochixtlán

Las campanas de Nochixtlán

“Nochixtlán, donde la leyenda se hace realidad*

D. Estrada /IGAVEC

Huajuapan de Leòn, Oax.- Las campanas del templo de Asunción Nochixtlán han sido testigos de innumerables batallas contra los sistemas de gobierno e invasiones a lo largo de la historia de la actual civilización y hasta la actualidad, un símbolo de resistencia, unidad y lucha para los nochixtecos.

Evencio Isidro cruz, médico e historiador de este municipio, relató que una costumbre que ha permanecido por años en Nochixtlán, lugar además de la grana o cochinilla, es qué al ocultarse el sol tras las montañas, los adultos cuentan leyendas a sus hijos.

“Cuando era niño recorría las calles de Nochixtlán, en una ocasión en compañía de mi abuelita al pasar frente al templo de la Virgen de la Asunción, me llamó mucho la atención una campana muy grande colgada en una caseta de cemento en el atrio del templo; yo le pregunte a mi abuelita: ¿por qué esa campana grande no está en el campanario como las otras?

La campana de la torre sur

Comentó que en 1931 hubo un temblor muy fuerte qué dañó el campanario, razón por la cual, bajaron la campana para evitar que cayera y provocara un accidente a las personas que caminaban por el atrio.

Dijo que autoridad municipal informó que reconstruirían el campanario y subir la campana, ya que durante 40 años permaneció en otro sitio. Agregó que en 1959 ocurrió otro temblor que deterioró la estructura del campanario norte.

“Lo que la autoridad no sabe, es que las campanas tienen un gran un valor histórico, pues se usaron como cañones en la Guerra de independencia de México. Al terminar, estos fueron fundidos y convertidos de nuevo en campanas; durante la Revolución Mexicana, el proceso fue repetido” explicó.

Isidro cruz, manifestó que en la Guerra de Independencia colapsaron los muros muro sur y norte del templo. Al reconstruirlo, los albañiles dejaron gravado en los muros de cantera la historia de las campanas.

Destacó que, en 1998, después de construirse el campanario del lado sur, se subió la campana del lado sur que se encontraba en el atrio y desde ese momento se pudieron apreciar las dos campanas. Dijo que en la parte externa tienen la fecha en que fueron fundidas, la cual se encuentra entre dos ramas de laurel.

“El horno donde las campanas se hicieron cañón se encontraba en el terreno que hoy en día pertenece a la Iglesia Bautista Getsemaní de Nochixtlán, que antes pertenecía el terreno al señor Vicente Juárez. Este horno no solo fundió estas campanas, son también las diferentes comunidades de la Mixteca que sumaron a las batallas” apuntó.

Actualmente el municipio de Nochixtlán conserva los dos cañones como evidencia.

El pasado 19 de junio las campanas del templo de la Virgen la Asunción, volvieron sonar para llamar a la batalla, en esta ocasión fueron habitantes, profesores, estudiantes y ciudadanos vestidos de policías los protagonistas.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: