viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Las agencias y rancherías serán células vivas del desarrollo económico: Martin Aguirre

Las agencias y rancherías serán células vivas del desarrollo económico: Martin Aguirre

Ä.BARRAGAN
*La gran tarea es atacar el dramático problema social pero no programas asistencialistas, sino con proyectos productivos
Huajuapan de León, Oax.-El quehacer de nuestra generación política consiste en hacer un gobierno en que afloren la creatividad, la innovación, la iniciativa ciudadana, el tequio y la participación de todos; nuestro reto consiste en transformar la realidad construyendo juntos un futuro diferente, expresó Manuel Martin Aguirre Ramírez, presidente municipal de esta ciudad durante la toma e instalación del ayuntamiento que preside.
Apuntó que en su gobierno su prioridad serán los más pobres quienes son los que más sufren los estragos de las urgencias, de las graves carencias y necesidades. Huajuapan quiere agua limpia, menos baches, servicios básicos, oportunidades económicas, seguridad, empleo, atención médica y trato digno.
En lo referente al impulso económico, Martin Aguirre, dijo que el municipio enfrenta la falta de oportunidades y opciones de trabajo, “cuando se recorre su geografía se encuentran familias sin algunos de sus integrantes e incluso comunidades vacías, la gran tarea es atacar el dramático problema social pero no programas asistencialistas, sino con proyectos productivos que generen empleos e ingresos para las familias vivan dignamente”.
Abundó que se empezara un programa por la organización y la capacitación para convertir a las agencias y rancherías en células vivas del desarrollo económico; la organización de los campesinos minifundistas del municipio, será clave en este propósito; “vamos a impulsar la reconversión productiva de sus parcelas, fomentar cultivos rentables; la organización empresarial con solida visión social”.
Exhortó a los Huajuapeños a dar preferencia a los productos y servicios del municipio y de la región, a los empresarios y emprendedores los invitó a competir con calidad en el mercado, para apoyar al sector productivo de servicios se recurrirán a las gestiones en todas las instancias estatales y federales.
En cuanto a al ordenamiento de la ciudad y del municipio el presidente mencionó que Huajuapan de León, es el corazón político de la Mixteca; el centro cultural de la región, ahora además se podría convertir en el centro turístico de esta demarcación; esta región tiene una riqueza natural de importancia global.
Las prácticas culturales vivas que existen en la Mixteca y los museos que existen son incomparables y en Huajuapan se encuentran los servicios, los mercados, los centros superiores de educación de salud, los servicios financieros; que pueden potenciar el empleo y la economía local.
“El proceso de ordenamiento urbano es complejo y debe responsabilizarnos a atender la problemática de nuestras agencias municipales, en esos núcleos rurales hay que propiciar con orden los servicios de: comunicaciones, transporte, agua, drenaje con sus plantas de tratamiento, salud y educación”, refirió.
En suma a las agencias se debe proveerles los mínimos de bienestar, incluyendo una estrategia productiva para generar los empleos, que requieren los marginados para arraigarse en sus comunidades, concluyó, Martin Aguirre.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: