lunes , mayo 27 2024
Inicio / Destacadas / LANZAN PLATAFORMA DIGITAL PARA EVALUAR A LOS CANDIDATOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DEL 2024

LANZAN PLATAFORMA DIGITAL PARA EVALUAR A LOS CANDIDATOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DEL 2024

·        Hoy en www.sabervotar.mx ya se pueden consultar a los candidatos a la presidencia de la República Mexicana ya los 29 candidatos de las nueve gubernaturas.

·       Afirma Saber Votar que la mayor preocupación de la gente son tres principales amenazas; Crimen organizado, elección de Estado y el manejo de las emociones.

·        Se calcula que por el aumento de la violencia podría no abrir de 100 a 200 casillas, pero aún así, no llegaría a afectar el resultado final pues sería menos del 1% de las más de 170 mil casillas que en toda la república.

En el marco de la presentación la Primera Evaluación de Candidatos a la presidencia de la República y las 9 gubernaturas de estas elecciones 2024, jóvenes observadores electorales presentaron la plataforma digital www.sabervotar.mx con la finalidad de impulsar la participación ciudadana y promover la cultura. del voto informado.

Guillermo Torres Quiróz, Politólogo y director de la plataforma Sabervotar.mx al presentar la Primera Evaluación de candidatos a la presidencia y las 9 gubernaturas, explicó que en esta elección participarán 5 de las 6 generaciones que se registran en la actualidad, comenzando por la de los Niños de la Postguerra (generación silenciosa), los Babys Boomers, la generación X, los Milenials, la generación Z terminó con la generación Alfa que no le toca votar pero que estará presente. Todas ellas tienen distintas maneras de ver, pensar y aportar, por lo que los partidos y candidatos deben adecuar sus estrategias y mensajes a esta gran variedad de públicos.

Por su parte, Isabel Salas vocera en la Ciudad de México explicó que la plataforma Sabervotar.mx evalúa a todos los candidatos a través de un cuestionario que se les envía y que contempla 10 ejes básicos con 29 preguntas. Los temas son: Seguridad y Justicia, Educación Integral, Transparencia y Honestidad, Democracia y Gobernanza, Libertad de Pensamiento y Expresión, Manejo Responsable de Programas Sociales y Presupuesto, Respeto y Protección a la Vida, Empleo Digno y Contribución al Bien Común, Desarrollo Sustentable y Bienestar Familiar .

Luis Barrera, Coordinador de Investigación de Sabervotar.mx expuso que al mismo tiempo de los cuestionarios, el equipo investiga las declaraciones realizadas por los candidatos en los medios de comunicación y redes sociales , a lo largo de su trayectoria, con el objetivo de contrastar los resultados de la investigación y las respuestas emitidas en el cuestionario, para garantizar el apego a la verdad y darle a las personas la información para que piensen, analicen y voten por su mejor opción”. 

En saber votar creemos que para el sentimiento de la población en México existen 3 alarmas de amenazas que pondrían en riesgo las próximas elecciones: El crimen organizado, una elección de Estado con el manejo de los programas sociales y la compra de votos, así como el manejo de emociones

“Soñamos con un México que votar” afirmó Celeste Rubi Luna, vocera de Saber Votar en Michoacán, dijo que si se logra un 70 % de participación del electorado, sería una elección ejemplar, pues el objetivo de la plataforma es, impulsar y dar a conocer a todos los candidatos de todos los partidos , para que la gente tenga más información y pueda salir a emitir el sufragio con cocimiento, pues a quienes elijan ahora, serán sus gobernantes durante los próximos tres y seis años.

También informó que el número de cargos de elección popular que serán votados en las próximas elecciones en México, asciende a 20 mil 200 personas, contando desde presidente de la república, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, alcaldes, concejales etc., en donde a través de la plataforma Sabre Votar pondrán a disposición del público cerca de 100 mil fichas entre candidatos y plataformas electorales .

El director de la plataforma Guillermo Torres informó que si en las elecciones de 2018 por casos de violencia no se abrieron 4 casillas, en 2021 otras 20; se calcula que por el aumento de la violencia podría no abrir de 100 a 200 casillas, pero aún así, no llegaría a afectar el resultado final pues sería menos del 1% de las más de 170 mil casillas que en toda la república se abrirían.

Agregó que nada está escrito aún, pues hace tres meses las 9 gubernaturas proyectaban que siete estados serían para el partido oficial y dos para la oposición, pero actualmente después de que arrancaron las campañas locales se invirtió esa tendencia, y hasta el momento siete están empatadas. y dos se proyectan como ganadoras al partido oficial.

Subrayó que las campañas federales no han prendido lo suficiente y que las locales están impulsando a las presidenciales, pues al interior del país está muy equilibrado a nivel presidencias municipales lo que hace muy competitiva la elección.

Proyectó que hay tres posibles escenarios que se pueden presentar después de la elección:

1. Cuando la diferencia de alguno de los ganadores sea mayor al 10% no habrá excusa para argumentar un fraude y habrá frustración del derrotado.

2. Cuando la diferencia sea del 9 al 4%, habrá señalamiento de fraude y protestas, pero el derrotado, aunque molesto, aceptará el resultado con concesiones en algunos estado y protección política.

3. Cuando el empate sea del 3% o menos, habrá conflicto post- elector seguro y dependerá de la narrativa y la dinámica de los candidatos.

Regina Castro vocera en Puebla dijo que Saber Votar desde su fundación en 2016 hasta el momento, ha alcanzado más de 180 millones de visitas a la página y redes sociales . Así mismo informó que la plataforma fue nominada por Reed Latino Awards 2021, como mejor campaña de fomento al voto y ya se implementó en Costa Rica, Guatemala y El Salvador . Invitó a los asistentes a Entrar, Analizar y Vota.

Finalmente, Rosalía Buaún Sánchez, Presidenta Nacional de la Asociación Nacional de Locutores de México, felicitó este importante esfuerzo de los jóvenes y su plataforma, dijo que junto con su agrupación y gremio estarán impulsando está causa para ayudar a los ciudadanos de nuestro país y todos salgan a votar para vencer el abstencionismo y no anular su voto.

Revisar tambien

Fiscalía de Oaxaca colabora en operativos interinstitucionales junto a SSPC, Guardia Nacional y SEDENA

·       Se realizan recorridos de disuasión en todo el estado como parte de la estrategia de ...

A %d blogueros les gusta esto: