sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Lamentan rezagos en comunidades triquis

Lamentan rezagos en comunidades triquis

E.GARCIA

*El gobierno les promete y no cumple

Huajuapan de León, Oax.- Gabino Ávila Martínez, coordinador del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) en Santiago Juxtlahuaca, dijo que por el olvido que se encuentran las comunidades triquis por parte de las autoridades del gobierno del Estado, el rezago incrementa e impide el desarrollo de las familias.
Dijo que unas de las preocupaciones actuales es la falta de atención a los caminos, situación que en varias ocasiones han planteado al gobierno del estado ya que cada vez es mayor el problema a causa de las lluvias que deja poblaciones sin comunicación como es el caso de la comunidad Cerro Cabeza, Copala, que se ubica a cuatro horas de Santiago Juxtlahuaca y tres de Putla Villa de Guerrero.
“Cerro Cabeza es una comunidad Triqui muy aislada que está casi colindando con Guerrero, ahí tienen más de un mes de esta incomunicados y son los habitantes quienes están dando mantenimiento a la vía, el apoyo del gobierno es retrasado, no está haciendo nada”, dijo.
Apuntó que para llegar a la mayoría de las poblaciones triquis son caminos de terracería que están en el olvido y que el gobierno les promete la liberación de recursos para el mantenimiento pero que no les cumple y lo cual inconforma a las familias de la zona.
Señaló que las familias de las comunidades viven del campo o de artículos de palma mismos que tienen salen a vender a municipios aledaños o cambiarlos por comida, pero que les afecta las vías de comunicación.
“Como organización tampoco podemos quedarnos callados por el corte del presupuesto que anuncio el gobierno federal y tenemos que protestar, hoy en día tenemos que ser conscientes que las comunidades están rezagadas y olvidadas”
Añadió que lejos de un recorte, se requiere un incremento al presupuesto ya que de diez proyectos productivos solo atienden la mitad y que con un recorte corren el riesgo que no reciban nada y lo cual no beneficia a las personas.
“Hemos estado con las autoridades del gobierno porque tenemos muchas necesidades además de los caminos las escuelas que están en pésimas condiciones, otras carencias son de agua potable, luz eléctrica y salud”.
Mencionó que debido a dichas situación es que exigen que el gobierno los atienda y vea la situación en la que viven las familias ya que cada vez es mayor la falta de atención y el olvido crece como ha pasado la falta de esclarecimiento de los asesinatos a líderes del MULT entre ellos la de Heriberto Pazos Ortiz.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: