martes , abril 16 2024
Inicio / Destacadas / La violencia en redes sociales es toda forma de hostigamiento, control o acoso: experto

La violencia en redes sociales es toda forma de hostigamiento, control o acoso: experto

Comunicado

  • Jóvenes y adolescentes llegan a sufrir trastornos emocionales severos.

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 30 de noviembre de 2019. El Ciberbullying y el acoso escolar afecta principalmente a jóvenes estudiantes, indicó el ponente de la conferencia “Violencia de género en redes sociales” realizada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La violencia de género a través de las redes sociales, es toda forma de control, hostigamiento o acoso que se da en las plataformas o ambientes virtuales, las cuales pueden parecer situaciones inofensivas pero que tienen consecuencias como el suicidio, autolesiones, depresión y ansiedad, afirmó el conferencista Juan Manuel Carvajal Blancas.

Refirió que esta problemática social afecta principalmente a jóvenes. Al respecto mencionó que un alto índice de suicidios está presente en la población de 15 a 29 años de edad, esto, originado por condiciones y circunstancias que están dejando de ver las personas adultas.

De acuerdo a su manifestación hay situaciones comunes en las redes sociales, como: la censura de fotos que son compartidas en redes sociales por parte de las parejas, vigilancia de las publicaciones, nuevos amigos y chats en la pareja, dijo.

“Espiar las publicaciones de la pareja representa una de las formas más frecuentes de violencia dentro de las redes sociales, ahora la prueba de amor es la contraseña, si a alguien le han solicitado su contraseña de alguna de sus redes sociales como prueba de amor, se está ejerciendo violencia y una intrusión a la privacidad. Todo ser humano incluso en las relaciones de pareja tiene derecho a la privacidad e intimidad”, indicó.

Al respectó, apuntó que ninguno tiene derecho de pedir que como una muestra de amor se dé la contraseña o, como se promueve en determinados medios de comunicación, permitir revisar el teléfono a cambio de un recurso económico, pues esto representa una intrusión a la privacidad.

Dio a conocer que el Ciberbullying y el acoso escolar afecta principalmente a jóvenes estudiantes, hecho al que por conciencia deben intervenir los directivos escolares si la situación se genera en la población estudiantil, ya que también hay responsabilidad en el centro educativo.

Señaló que jóvenes y adolescentes llegan a sufrir trastornos emocionales severos como consecuencia del acoso y hostigamiento en redes sociales, situación de la cual muchos padres de familia no son conscientes.

Finalmente recomendó a la juventud y ciudadanía en general, estar alertas sobre cualquier acto de violencia que se presente en las redes sociales, ya sea de manera personal o hacia un amigo o familiar, así como a buscar ayuda psicológica, de las autoridades o instancias en pro de los derechos humanos, según sea el caso.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Regiduría de Participación Ciudadana y Equidad de Género y el Instituto Municipal de la Mujer, coordinaron actividades de concientización y conferencias para orientar a las jóvenes y población en general.

Revisar tambien

FISCALÍA INFORMA

Logra Fiscalía de Oaxaca sentencia de 60 años contra responsable de Homicidio de dos personas, ...

A %d blogueros les gusta esto: