jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / La UACO convoca a hacer cambios sociales desde las comunidades mixtecas

La UACO convoca a hacer cambios sociales desde las comunidades mixtecas

El día 15 y 16 de julio, en donde se darán a conocer todas las investigaciones comunitarias que se están desarrollando en la región Mixteca

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Julián González Villarreal, promotor de la Unidad de Aprendizaje de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) sede Huajuapan, refirió que por medio del conversatorio de la cultura Mixteca que abordó como temática, la investigación Memoria y resistencia, la Doble fiesta patronal de Santiago Apostol, de Santiago Juxtlahuaca, se busca captar el interés de superación profesional en jóvenes que han terminado su bachillerato, teniendo una alternativa en la Licenciatura de Educación Comunal y en otras áreas del conocimiento que ofrece la UACO.

Expuso que esta oportunidad de superación esta enfocada a jóvenes de comunidades a quienes les puede interesar formarse en educación comunal y agronomía comunitaria, “sin salir a otra ciudad o ir a la capital la juventud puede formarse profesionalmente, además para apoyar sus estudios, los alumnos tiene acceso a becas como, jóvenes escribiendo el futuro y de Conacyt.

“Esta institución esta desarrollando proyectos de investigación comunitaria en Santiago Miltepec, en la Luz Nagore, en el campo de la agronomía y las artesanías. Por tal motivo en Santiago Juxtlahuaca se tendrá una compartencia o hermanamiento cultural el día 15 y 16 de julio, en donde se darán a conocer todas las investigaciones comunitarias que se están desarrollando en la región Mixteca”, indicó.

González Villarreal, explicó que se estarán visitando a las agencias de Huajuapan y comunidades cercanas para dar a conocer este espacio de formación que esta abierto para jóvenes que desde sus localidades de origen sienten el deseo de hacer cambios en favor de la sociedad.

“Este modelo de educación se vincula de manera directa con las comunidades y así se trabaja en proyectos que promuevan el desarrollo regional.

En este sentido, a través del conversatorio se se abordaron, los aportes de la investigación Memoria y resistencia, la Doble fiesta patronal de Santiago Apostol, de Santiago Juxtlahuaca, “se compartieron avances con la finalidad de contar con una retroalimentación de estos temas centrales que son importantes para la comunalidad y para las ciencias sociales”, informó, Luis Eduardo Bautista Peña, docente de danza folclórica e investigador independiente.

“Estamos compartiendo estos saberes y cocimientos culturales recabados, con los estudiantes de la licenciatura y maestría de UACO, estableciendo la reflexión, sobre como es que un fenómeno festivo que aparentemente es del ámbito religioso o popular puede analizar desde las ciencias sociales y en especifico desde la ciencia política”, puntualizó.

Por su parte, Héctor Juárez Aguilar, consejero académico de la UACO en Tlaxiaco, refirió que esta institución no promueve la competencia sino la compartencia en donde se aprende de todos, “esta educación parte de las practicas que conservan las comunidades, somos institución con reconocimiento oficial que promueve los conocimientos locales y las practicas cotidianas.

Concluyó exhortando a las personas que se identifiquen con los saberes comunitarios a poder estudiar en esta institución educativa

Los interesados en cursar estudios en comunalidad en la UACO pueden acudir a la sede de la unidad ubicada, en la calle Carlos Merino Camarillo # 22 colonia Del Maestro.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: