jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / La transformación de Oaxaca ya está en marcha; Salomón Jara

La transformación de Oaxaca ya está en marcha; Salomón Jara

• En 31 días se han comenzado acciones importantes a favor de los y las oaxaqueñas

• El bienestar, la pacificación, gobernabilidad, los derechos humanos y el desarrollo, son claves para la transformación

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de enero de 2023.- El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, emitió un balance sobre las actividades de gobierno realizadas durante su primer mes de mandato constitucional, mediante el cual destacó acciones en materia de bienestar, desarrollo, pacificación y gobernabilidad, principalmente, las cuales garantizan la puesta en marcha de la transformación de Oaxaca.

En conferencia de prensa de este lunes, destacó que en cumplimiento al eje para construir un Nuevo Pacto Social para la Convivencia Pacífica y Segura, informó que la administración pública estatal logró la recuperación del Zócalo, de manera pacífica y con el diálogo, que será el sello del Gobierno de la Cuarta Transformación.

El mandatario estatal aseguró que, en atención a una de las principales demandas ciudadanas, se enfocaron en el desarrollo de mesas de seguridad que se replicarán en las ocho regiones de la entidad, coordinadamente con dependencias de los tres niveles de gobierno.

En materia de género, una deuda pendiente que el Estado tiene con las oaxaqueñas, Jara Cruz resaltó la integración de un gabinete paritario, con los mejores elementos que trabajarán por la transformación de Oaxaca. Lo mismo que el inicio de las Jornadas de Paz y Justicia para las Niñas, Adolescentes y Mujeres que serán itinerantes en todas las regiones de Oaxaca.

Para lograr la Reparación Histórica de los Pueblos y las Comunidades a través de las Políticas de Bienestar, explicó que se puso en marcha la instalación de la Mesa de Paz y Justicia para la Zona Triqui, en donde además se generarán condiciones que les permitan crecer y vivir dignamente.

También, se construyó un acuerdo con el Poder Legislativo para contar con un presupuesto con perspectiva social, mediante el cual se impulsarán, en este ejercicio fiscal, programas que reduzcan la brecha de la desigualdad, y genere condiciones para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera.

Reiteró que con el presupuesto para este ejercicio fiscal se destinarán porcentajes históricos para el fortalecimiento de la protección civil, la atención a desastres, a padecimientos oncológicos, el impulso del desarrollo económico, a madres solteras, la protección del medio ambiente, la vigencia de los derechos humanos, la cultura física y deporte, por mencionar algunos rubros.

Uno de los temas más importantes para el Gobierno del Estado es la educación, por ello se inició la transición de una nueva relación con el magisterio democrático, recibiendo en el Palacio de Gobierno a la nueva dirigencia de la Sección 22, con quien se realizó el compromiso de trabajar en una agenda compartida para mejorar las condiciones de este rubro en la entidad.

El titular del Ejecutivo estatal precisó que, su gobierno dio inicio con la Construcción de las Bases para el Desarrollo Económico Integral y Sustentable de las ocho regiones, mediante la puesta en marcha de los programas “Alimento seguro, bienestar familiar” y “Oaxaca forestal”, mediante los cuales se permitirá a las comunidades lograr la autosuficiencia alimentaria, así como recuperar los bosques para darle un respiro al planeta, contribuyendo a revertir el calentamiento global.

Con el objetivo de impulsar la economía de Oaxaca, se presentó la nueva marca turística, como una muestra de que el turismo se convertirá en uno de los motores de la economía del estado, aprovechando la riqueza cultural de la entidad.

De la misma manera, se instaló el Comité de Planeación para el Desarrollo, que marcará las directrices de la política económica del Gobierno, en busca del desarrollo integral, la integración de las comunidades, la distribución equitativa de la riqueza y el respeto a la naturaleza.

En materia de trasparencia y rendición de cuentas, la administración instaló una nueva forma de relación con los medios de comunicación mediante una conferencia de prensa semanal, en la cual se puede preguntar libremente, promoviendo la libertad de expresión. También, se creó un nuevo espacio de intercambio: La Gozona, que es un ámbito para informar al pueblo y para vincular a las regiones mostrando los elementos culturales que los distinguen y los unen con el resto de Oaxaca.

En el marco de la conferencia matutina de este lunes, el mandatario estatal dijo que se desarrollaron 77 mesas con municipios en los cuales se realizaron elecciones bajo los Sistemas Normativos Indígenas, para garantizar una transición pacífica y segura.

Salomón Jara resumió que, en el primer mes de gobierno, con el apoyo y acompañamiento del pueblo, la transformación de Oaxaca está en marcha, y aunque faltan muchas cosas por hacer, que son herencias del pasado, el camino que comenzó con la Primavera Oaxaqueña no se detendrá hasta construir un estado con paz, justicia y bienestar.

-0-

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: