jueves , marzo 28 2024
Inicio / Nacionales / La Sedesol revisará todos los albergues para jornaleros agrícolas que administra: Meade Kuribreña

La Sedesol revisará todos los albergues para jornaleros agrícolas que administra: Meade Kuribreña

COMUNICADO/

·         El secretario de Desarrollo Social pernoctó en el albergue de Yurécuaro donde falleció una niña en marzo de 2014

·         “Habremos de revisar este albergue y todos los demás para que, de manera preventiva, las lecciones que aprendamos aquí las podemos aplicar en todas partes”, señaló Meade

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que la dependencia a su cargo cumplirá con todos los puntos de la recomendación 37/2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a fin de revisar las condiciones de seguridad del albergue de Yurécuaro, Michoacán, donde el 11 de marzo de 2014 falleció accidentalmente una menor.

“Habremos de revisar este albergue y todos los demás para que, de manera preventiva, las lecciones que aprendamos aquí las podemos aplicar en todas partes”, señaló Meade al reunirse con jornaleros y trabajadores migrantes que habitan temporalmente este centro de asistencia social.

Dijo que en respuesta a la recomendación de la CNDH, la Sedesol iniciará un ejercicio de diálogo con los jornaleros “justamente aquí, en este espacio”.

En el patio central del albergue ubicado en este municipio michoacano, señaló que se dará respuesta inmediata a los señalamientos del ombudsman mexicano, los cuales tendrán respuesta inmediata por parte de la Sedesol.

Meade Kuribreña, quien pernoctó en los dormitorios de este lugar, destacó que para la dependencia federal es muy importante generar condiciones de vivienda digna para los trabajadores agrícolas, y que se establezcan condiciones para una mejor atención a los migrantes que llegan a los albergues administrados por la autoridad federal.

En franco diálogo ante las familias de los agricultores, el funcionario federal reconoció la importancia de su trabajo, pues todos los días se enfrentan a condiciones difíciles a la hora de cosechar jitomates, cebollas y chiles.

Acompañado por el presidente municipal de Yurécuaro, Marco Antonio González Jiménez,  el secretario Meade Kuribreña explicó que todos los albergues representan un esfuerzo compartido, no sólo en este lugar sino en los 118 albergues que son administrados a nivel federal.

Precisó que junto a este albergue existen otros 850 que se administran de manera mixta y en los que hay una participación importante de productores del sector agropecuario y los propios jornaleros.

La Secretaría de Desarrollo Social destinó en 2015 recursos por 307 millones de pesos al Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas para cubrir las necesidades de alimentación, becas escolares y apoyos al arribo de trabajadores del campo de 16 años o más, y que encuentran refugio temporal para ellos y sus familias.

A nivel nacional el programa brinda la posibilidad de dos alimentos diarios por un monto máximo de 480 pesos mensuales por niño o niña de 14 años; además de 178 pesos de apoyo para estudiantes de prescolar, 178 a 356 pesos para primaria y de 551 a 669 pesos para hombres en secundaria.

Para el estado de Michoacán, la Secretaría destina 5 millones de pesos a sus albergues, donde se han entregado hasta esta fecha mil 497 becas, mil 61 apoyos al arribo y 17 acciones de infraestructura. En específico, en el municipio de Yurécuaro se han entregado 115 apoyos al arribo y dos acciones de infraestructura por más de 939 mil pesos.

Al día de hoy, en el Albergue Comunitario Yurécuaro se han autorizado 20 proyectos con una inversión histórica de 10 millones 348 mil 806 pesos, de los cuales el 9.08 por ciento (939 mil 875 pesos) se ha destinado a su rehabilitación. Como parte de estos trabajos, se renovó un segundo módulo de vivienda con 40 dormitorios en un anexo del albergue.

Revisar tambien

El Tribunal Electoral impulsa la participación y protege el ejercicio de los derechos político-electorales de la población LGBTTTI+

Con el objetivo de contribuir a una cultura de igualdad, inclusión y reconocimiento de los ...

A %d blogueros les gusta esto: