jueves , marzo 28 2024
Inicio / Nacionales / La Secretaría de Cultura concluye “Producir comunes. Modelo de participación cultural comunitaria”, en 10 estados del país

La Secretaría de Cultura concluye “Producir comunes. Modelo de participación cultural comunitaria”, en 10 estados del país

Comunicado

  • Se identificaron cuatro grandes rubros que promoverán y reforzarán el desarrollo de las comunidades participantes 


Con el objetivo de fortalecer y mejorar la vida cultural de 99 municipios en 10 estados del país, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México llevó a cabo “Producir comunes. Modelo de participación cultural comunitaria”, entre el 27 de julio y el 23 de noviembre. 

Durante cinco meses, en sesiones de trabajo virtual, 182 personas dialogaron y reflexionaron sobre las condiciones y necesidades culturales de sus localidades con el fin de reconocer las diferentes manifestaciones, prácticas, espacios y agentes de su comunidad para generar, de forma colaborativa, agendas prioritarias que promoverán y reforzarán el desarrollo cultural del lugar donde habitan. 

De este modo, las agendas de los 10 estados (Campeche, Chiapas, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas) con los que se trabajó se centraron en cuatro grandes rubros. El primero consiste en la gestión de políticas públicas para el equipamiento de espacios y recintos artísticos; el segundo considera el derecho al espacio público y a la ciudad como lugar de participación y acceso a la vida cultural. 

Por su parte, el tercer rubro versa sobre la profesionalización, capacitación y formaciónde funcionarios públicos con el objetivo de mejorar la relación entre ellos y agentes, individuales o colectivos, de las comunidades. Mientras que el cuarto rubro propone el diseño de políticas públicas que permitan disminuir la brecha digital de personas sin acceso o conocimientos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como lograr la inclusión de la diversidad sexual y cultural en los medios informativos como la radio comunitaria o en los carteles. 

Mediante acciones como esta, la Secretaría de Cultura trabaja en el reconocimiento y fortalecimiento de la diversidad en las manifestaciones culturales de cada uno de los estados y municipios que conforman el país. 

Revisar tambien

IMSS reintegra a pacientes a su vida cotidiana a través de la cirugía plástica reconstructiva

• La cirugía plástica reconstructiva corrige anormalidades de origen congénito, adquirido o tumoral, así como ...

A %d blogueros les gusta esto: