lunes , febrero 26 2024
Inicio / Nacionales / la problemática de la roya del café se dificulta; urge la atención del gobierno federal: karina barón

la problemática de la roya del café se dificulta; urge la atención del gobierno federal: karina barón

COMUNICADO/

  • Participa la diputada federal del PRD en la reunión de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego con el titular de la Sagarpa
  • Se requiere apoyar a los cafetaleros del país a través de un Programa de Atención Integral de corto y mediano plazo, explicó al funcionario

La problemática de la roya en las plantas del café se dificulta día a día cada vez más y podría significar mayores problemas para la economía de cientos de productores, miles de campesinos y para la propia del país, alertó la diputada federal del GPPRD, Karina Barón Ortiz.

La legisladora detalló que durante el año que acaba de terminar, México alcanzó una producción de 3 millones de sacos y que en el mejor de los casos, nuestro país, alcanzó 6 millones, cuando el mercado en el mundo demanda 25 mil millones de sacos.

La parlamentaria oaxaqueña señaló lo anterior, luego de participar en una reunión que la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados tuvo con el titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, donde la diputada le planteó “la urgente necesidad de darle seguimiento a la problemática de la Roya”.

Barón Ortiz explicó que en el encuentro, le planteó a Calzada Rovirosa se atienda el Punto de Acuerdo que se aprobó en el periodo ordinario pasado con el propósito de apoyar a los cafetaleros del país a través de un Programa de Atención Integral de corto y mediano plazo.

“Necesitamos, entre otras medidas, “acciones de empleo temporal en regiones cafetaleras, renovación de los cafetales con plantas nativas de la región, apoyos para insumos y apoyo técnico y capacitación para los productores”, como también de reglas de operación y prácticas claras.

Señaló que el titular de la Sagarpa reconoció que si la emergencia fitosanitaria, no se previene, la plaga de la roya se va a fortalecer, lo mismo que está sucediendo con el “Pulgón Amarillo” que ataca al sorgo.

Comentó que se le pidió que desde el gobierno federal se aplique una política pública tendiente a prevenir y a capacitar a los cafeticultores; la creación de un organismos rector público del café que venga a aglutinar esfuerzos por parte de todas las dependencias que resulte en un solo esfuerzo consensuado.

La diputada federal oaxaqueña informó que explicó al funcionario la importancia de la participación de todas y cada una de las dependencias federales para fortalecer el tema del café, porque en la renovación de los cafetales, los productores en ese lapso de tiempo, van a necesitar de apoyos de dependencias.

Entre las que deben atender esta problemática son la Sedesol, Hacienda, Economía, entre otras a través de sus programas tradicionales, como el empleo temporal u otras dependencias que apoyen las economías de los productores y campesinos.

“Necesitamos de su apoyo para impulsar un plan integral de atención al Café; necesitamos la creación de viveros comunitarios; de grupos de trabajo avalados por las organizaciones nacionales y regionales de los productores que opinen y participen con paquetes tecnológicos adecuados”.

La roya es un hongo que debilita las plantas del café lo que provoca que el fruto café caiga antes de su maduración. Se dice que las condiciones climáticas favorecen su propagación por un una combinación de altas temperaturas y lluvias.

CSGPPRD/MAM

Revisar tambien

Buscan la revitalización de la lengua yühmu, a través del Semillero Creativo en Ixtenco, Tlaxcala

Desde su establecimiento en 2022, el Semillero Creativo de Producción Audiovisual y Lengua yühmu en ...

A %d blogueros les gusta esto: