miércoles , abril 24 2024
Inicio / Locales / La Presidenta Juanita entregó la petición formal para declaración de los 200 años del primer Ayuntamiento

La Presidenta Juanita entregó la petición formal para declaración de los 200 años del primer Ayuntamiento

Comunicado

**Además se solicitó que el 4 de julio del presente año puedan sesionar los tres poderes del Estado en esta ciudad.


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 26 de enero de 2020. La Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, entregó al Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado de Oaxaca, Alejandro López Bravo, la petición para que por su conducto se pueda presentar ante la LXIV legislatura de Oaxaca el proyecto de decreto en que se declare “1820-2020 Doscientos Años de la Instalación del Primer Ayuntamiento de Huaxuapa”.


Cruz Cruz, detalló que además se solicita que el 4 de julio del presente año puedan sesionar en esta ciudad los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pues es la fecha en que se conmemorará este suceso histórico.


“Esta es la petición que realizamos como ayuntamiento, ya se hicieron las invitaciones en el 2019 al Poder Ejecutivo, a la Mesa Directiva del Congreso y al Poder Judicial para que nos puedan acompañar en la sesión del 4 de julio, pero en lo que respecta a la declaratoria que este Congreso pueda hacer, solicitamos que sea el portavoz para exponer al pleno de los diputados este proyecto de decreto que creemos que pueda ser favorable”, dijo.


Al respecto, el Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado de Oaxaca, Alejandro López Bravo, externó estar en la mejor disposición para atender la petición del Ayuntamiento de Huajuapan de León.


“Por supuesto que los tiempos para subir una iniciativa como esta en el Congreso son marcados y yo creo que estamos en buen tiempo para poder subirla a pleno para los protocolos correspondientes y se pueda determinar”, refirió.


Agradeció la exposición histórica por parte del Cronista Municipal sobre la trascendencia histórica de la Instalación del Primer Ayuntamiento. “Efectivamente es una parte muy importante, la creación del Primer Ayuntamiento y el Cabildo, porque de este hecho se derivaron sucesos que forjaron la historia y por supuesto personajes que abonaron a la historia de Huajuapan e inclusive a la historia de México”.


Ante los presentes el Cronista Municipal, Santiago Ignacio Barragán Zamora, reseñó que “fue electo para encabezar el primer ayuntamiento de Huaxuapa un joven de 26 años llamado Antonio de León”, lo cual se efectuó por un grupo de electores, procediéndose el 4 de julio de 1820 a la instalación del primer ayuntamiento de esta ciudad.


Posterior a la reunión realizada en la Sala de Cabildo, el Diputado López Bravo visitó el Parque Independencia, en donde se encuentra la estatua del General Antonio de León; así como la Catedral en donde se encuentran los restos del héroe; posteriormente acudió al Museo Regional de Huajuapan que resguarda el libro de actas del primer ayuntamiento de Huajuapan; esto, en compañía de concejales integrantes de la comisión de Educación, Cultura y Deporte, así como de la Comisión Especial para los festejos de los 200 años de la instalación del primer ayuntamiento.

Revisar tambien

Se aplica en la Mixteca el proyecto “Oasis Mixtecos”

**Busca la recuperación y aprovechamiento de las subcuencas en San Andrés Dinicuiti Huajuapan de León, ...

A %d blogueros les gusta esto: