sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / La obra maestra de la arquitectura en Oaxaca es el templo de “SANTO DOMINGO DE GUZMÁN”

La obra maestra de la arquitectura en Oaxaca es el templo de “SANTO DOMINGO DE GUZMÁN”

Por Por: Lucio Gopar

Fotos: Omar Maya Calvo.

  • Ubicado en el inicio del Corredor Turístico en la capital del Estado de Oaxaca.
  • Una de las obras arquitectónicas más bellas no sólo del Estado, sino de todo el país.
  • Alfredo de la Puente, un español radicado en Bahías de Huatulco, promueve cursos de capacitación, tanto para formación de técnicos, como de nivel de Maestría. Su buena disponibilidad de ayudar hace que pueda obsequiar algunos cursos y ajustarse también a los presupuestos de todo tipo de instituciones y empresas. Más adelante te platicamos más detalles sobre él y este tema de la capacitación que ofrece.

La ciudad de Oaxaca ha estado recibiendo algunos títulos en donde se cataloga como una de las ciudades más bellas del mundo. Y es que para recibir este tipo de galardones, se debe de tener un sustento, que respalde a las instituciones que los otorgan, siendo que por fortuna la capital del Estado de Oaxaca, no tiene solo un lugar emblemático, sino muchos que en su conjunto hacen que Oaxaca sea entonces considerada como una de las ciudades más bellas del mundo.

La fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, el Teatro “Macedonio Alcalá”, sus zonas arqueológicas como “Monte Albán” y diversos edificios antiguos que se ubican en el centro histórico de Oaxaca, por cierto catalogado como Patrimonio Cultural de la Unesco, son prueba de que Oaxaca tiene mucho arte y cultura, que le dan ese peso con el cual es catalogada con una belleza superior.

Es así como el Templo de “Santo Domingo de Guzmán”, es una obra maestra de la arquitectura en Oaxaca, es un ejemplo de la arquitectura barroca novohispana. Los primeros proyectos de construcción del hermoso edificio datan del año 1551, cuando el Ayuntamiento de la Antequera de Oaxaca cedió a la orden dominica, un total de 24 lotes para la construcción de un convento en la ciudad. Sin embargo, fue hasta el año 1608 en que el conjunto conventual de Santo Domingo fue inaugurado, aún sin haberse concluido.

Al igual que otras joyas arquitectónicas en nuestro país, a lo largo de su historia el Templo de Santo Domingo de Guzmán, ha sido escenario de varios sucesos importantes en la historia de México, por ejemplo fue convertido en bodega militar, fue convertido en establo, se cerró al culto católico en tiempos del laicismo jacobino de los gobiernos emanados de la Guerra de Reforma, para después ser devuelto a la iglesia católica por acuerdo de Don Porfirio Díaz. En 1979 en este templo se recibió la visita del Papa Juan Pablo II, teniendo una cobertura mundial y habiéndolo admirado a través de la televisión millones de personas en el globo, siendo también una de las joyas catalogadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por excelencia.

La fachada del templo es de tres cuerpos y remate, en la que emergen principalmente Santo Domingo y San Hipólito, sosteniendo un templo sobre el que desciende el Espíritu Santo. Los dos campanarios poseen vanos arcados y cuatro columnas adosadas en cada cara, de fuste estriado y rematadas en pináculo. Sus cúpulas están recubiertas de azulejos y ostentan copitas con linternilla.

Santo Domingo es un complejo arquitectónico que abarca el templo propiamente dicho, que actualmente sigue prestando servicios religiosos para la comunidad católica de la ciudad. Implementando en esta época de la Pandemia transmisiones de cultos y actividades que se pueden encontrar en este sitio web: www.cofradiadelrosarioax.com , ya que se venera también

a la Virgen del Rosario, además del santo patrono Santo Domingo de Guzmán, en ese hermosísimo templo.

El ex convento de Santo Domingo alberga en la actualidad una importante colección museística integrada por objetos históricos del Estado de Oaxaca. Una de las colecciones más importantes, es la de los objetos artísticos descubiertos por Alfonso Caso, en la Tumba Número 7 de Monte Albán, pertenecientes a la cultura mixteca. Otra parte del exconvento alberga en la actualidad el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, integrado por especies vegetales nativas de la entidad.

Es una belleza absoluta lo que es todo el convento que podrás apreciar, por cada lugar que voltees a ver. Aquí se vienen a casar personas de todo el país, haciendo majestuosas fiestas, es uno de los templos más bellos de México.

ALFREDO DE LA PUENTE, un Maestro Altruista que desea apoyar a Oaxaca.

Alfredo de la Puente nacido en la ciudad de Burgos en España el 19 de Agosto de 1973, es egresado de la Universidad de “Deusto” en la Ciudad de Bilbao, de la carrera de Licenciatura en Derecho y con dos maestrías, parte de su afición en la vida ha sido el capacitarse de manera permanente.

Alfredo de la Puente es el hermano mayor de su otro hermano, hijo de un empresario en la construcción (Alfredo quien falleció hace 28 años) y María Chico de profesión economista, siendo ellos su inspiración para prepararse profesionalmente y tomando el ejemplo de que los estudios te brindan mejores oportunidades en la vida.

Desde hace tres años llegó a radicar a Bahías de Huatulco, lugar donde ha visto la gran necesidad de capacitación, así como en los diversos municipios de todo el Estado.

Con un gran espíritu altruista Alfredo de la Puente, nos dice tener la oportunidad de brindar ayuda a la población, ya que tiene el diseño de más de 140 cursos interactivos multimedia profesionales. Así mismo cuenta con una Bolsa Activa de Trabajo, para que quienes ya terminan de capacitarse, tengan la oportunidad de integrarse a la actividad laboral.

Dentro de sus logros está el haber sido fundador del Grupo 03, una empresa 100% mexicana, así como director internacional y co-fundador de Atrium formación especializada, empresa líder e innovadora a nivel internacional de formación académica especializada.

Alfredo nos comenta que su ideal de él, es apoyar con formación de alumnos desde el nivel “0” hasta un nivel profesional, teniendo bien estructurados programas que se adaptan al nivel de cada alumno, así como a sus capacidades de aprendizaje. Por lo que elaboran un plan de estudios personalizado, teniendo como asesores a profesionales y temarios, que incluyen los oficios y carreras más requeridas por los empleadores. Además de que estos cursos, tienen actualización de por vida.

Los cursos que brinda Alfredo son para siempre, ya que se actualizan de forma automática. Ya que hay un soporte técnico que realiza esta actualización, lo cual es una verdadera innovación, porque nadie ofrece esta oportunidad, ya que solo pagas una vez y el beneficio lo recibes para siempre.

Pero la calidad humana de Alfredo es demostrada otorgando cursos gratuitos a personas necesitadas, realizando también todo tipo de ajustes en instituciones públicas y privadas, para que puedan poner al alcance de un mayor número de usuarios este tipo de cursos, que pueden ser tomados en línea, así como en DVD, en USB, tarjeta micro SD para computadora, móvil o

Tablet, para poder abarcar también la población que no cuenta con internet, lo cual no es obstáculo para poder actualizarse.

Siendo importante conocer más de los apoyos que brinda el Maestro Alfredo de la Puente te brindamos su whatsapp 9581876163, para poder atenderte de forma personalizada.

Alfredo de la Puente tiene el manejo de otras empresas, como máquinas para sanitizar (desinfectar) el ambiente de cualquier negocio y áreas, de la casa, de la oficina o de cualquier lugar, máquinas de alta tecnología que con una inversión, brindan la seguridad para el personal, la familia, visitantes y clientes, de manera que es muy rentable adquirir este tipo de máquinas. Lo puedes contactar también por correo electrónico en la siguiente dirección: medichuatulco@gmail.com

Alfredo de la Puente un español con gran amor a los mexicanos, te recomienda también que visites el majestuoso Templo de “Santo Domingo de Guzmán”, en la capital del Estado y además de admirarlo como una gran obra de la arquitectura, encuentres la paz y la armonía que un templo te puede brindar, hasta lo más íntimo de tu ser.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: