jueves , mayo 9 2024
Inicio / Destacadas / La nueva disposición ambiental; no soluciona el problema de contaminación en la Megalópolis: Fernando Rubio

La nueva disposición ambiental; no soluciona el problema de contaminación en la Megalópolis: Fernando Rubio

COMUNICADO/

  • Las nuevas disposiciones oficiales  se enfocan única y exclusivamente al parque vehicular, advierte
  • Los seis  gobiernos involucrados deben inmiscuirse plenamente y asumir su responsabilidad en el diseño de estrategias claras

Ante la nueva fase de contingencia ambiental que entró en vigor el 1 de julio para el Valle de México, el Coordinador de Desarrollo Sustentable del GPPRD, Fernando Rubio Quiroz, afirmó que no existe una planificación ni una coordinación entre los diferentes niveles de gobierno de los estados y municipios que abarque a la Megalópolis, en virtud de que no asumen problemas como prevención, mitigación y solución a la contaminación que afecta la calidad del aire de la zona metropolitana.

“Estas soluciones emergentes seguirán siendo insuficientes, pues solo se enfocan al parque vehicular particular, careciendo de efectividad a la hora de garantizar el derecho de la sociedad, a contar con un entorno y aire sano para desarrollar su vida cotidiana”, subrayó.

Aseguró que los seis gobiernos involucrados –Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y estado de México-, deben inmiscuirse plenamente y asumir su responsabilidad en el diseño de estrategias claras y en la implementación de política públicas, en coordinación  con la participación de especialistas, académicos, legisladores y sociedad civil.

“Que estos sean parte de un protocolo de acción para solucionar este problema que no es de actualidad, sino de años de ineficiencia y desinterés en un tema fundamental para el desarrollo social y ambiental de nuestras ciudades, privilegiando la salud y desarrollo sustentable de nuestras comunidades, municipios, delegaciones y estados”, agregó.

El diputado Rubio Quiroz comentó que aún siguen sin conocer el paradero de los más de 14 mil millones de pesos generados en 2015 -más lo que va del año-, derivados del Impuesto al Carbono; recursos que sin duda, debería ser destinados a la implementación de políticas sustentables en favor del medio ambiente.

Además –agregó–, garantizarían la modernización de la infraestructura de transporte público en la Megalópolis, así como la implementación de campañas de prevención, concientización social y promoción de una cultura sustentable y la construcción de una red de sistemas de transporte sustentable de fácil acceso.

El congresista hizo un llamado a las autoridades correspondientes de los tres órdenes de gobierno, extendiendo su apoyo para construir los puentes necesarios para que de inmediato se empiece a trabajar en el diseño de políticas sustentables y reales que garanticen el goce del derecho humano a nuestra sociedad, de un entorno saludable en la Megalópolis.

Finalmente, se pronunció por diseñar medidas urgentes a corto, mediano y largo plazo, las cuales son  imperantes ante la gravedad del problema ambiental que se vive actualmente en el Valle de México.

Revisar tambien

Necesario garantizar los derechos político-electorales de las mujeres afromexicanas, asegura la magistrada presidenta del TEPJF Mónica Soto

Inauguró el Encuentro de Mujeres Afrodescendientes Afromexicanas donde se revisaron retos y desafíos de esta ...

A %d blogueros les gusta esto: