jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / La nueva Conago ayudará a transformar el país con una agenda social que impulse el bienestar: Salomón Jara Cruz

La nueva Conago ayudará a transformar el país con una agenda social que impulse el bienestar: Salomón Jara Cruz

• El titular del Ejecutivo explicó que la Conferencia Nacional de Gobernadores será un mecanismo de diálogo e instrumento al servicio del pueblo de México

Oaxaca de Juárez, Oax. 06 de febrero de 2023.- El Gobernador de Oaxaca y primer presidente elegido por el voto unánime de las y los gobernadores del país, Salomón Jara Cruz informó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) será un mecanismo de diálogo y un instrumento al servicio del pueblo de México para transformar el país con una agenda social que impulse el bienestar de todas las y los mexicanos.

En la conferencia de este lunes, agradeció la confianza que le depositaron gobernadoras y gobernadores del país, al elegirlo, ayer domingo en Querétaro, como presidente de la Conago, y destacó que esta elección marca el inicio de una nueva etapa en la vida de este organismo.

“Vamos a transformar este mecanismo de diálogo en un instrumento al servicio del pueblo, vamos a dejar atrás las agendas partidistas y vamos a abrazar una agenda social y de bienestar”, recalcó Jara Cruz.

Las y los gobernadores –dijo- acordaron cuatro grandes temas para la discusión y el análisis al interior de la Conago. Uno de ellos es la consolidación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, incluyendo el fortalecimiento de las capacidades estatales y municipales en la materia, así como la instrumentación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica y el combate a la violencia de género.

El segundo tema de la agenda de la Conago, es la reforma electoral; el tercero, la adopción de una agenda social y de bienestar que contribuya a mejorar la distribución del ingreso.

Como cuarto tema de la agenda, explicó, está retomar la discusión pendiente sobre una reforma hacendaria para que la federación distribuya de manera más equitativa los recursos a los estados.

Además, las y los gobernadores iniciarán la discusión sobre la actualización de los estatutos y las propuestas para redefinir el objeto y la razón de ser del organismo, “hemos acordado relanzar a la Conago. Como saben, nació en un momento de confrontación con el gobierno de (Vicente) Fox; pero también para buscar los equilibrios políticos. Por eso vamos a darle otro carácter, acompañar en las políticas nacionales al Presidente de la República, no a confrontar, tenemos que cambiar esta dinámica que tenía anteriormente”.

Informó que se aprobó su propuesta para que la Conago sesione en Oaxaca el día 21 de marzo, en la conmemoración del natalicio del Benemérito Benito Juárez.

Destacó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia oficial en Querétaro, en el que repasó las reformas neoliberales aprobadas desde 1982 hasta el 2018, “todas ellas, reformas antinacionales que priorizaban la privatización… Todas estas reformas antinacionales que, con la complicidad del Poder Judicial, tuvieron por objeto la privatización de las principales empresas públicas y el remate de los bienes y recursos del pueblo”.

Recordó que en ese periodo se privatizaron bancos, ferrocarriles, puertos, minas, la salud, la educación, “una deuda privada la convirtieron en deuda pública y eso lastimó muchísimo al pueblo de México y que, hasta la fecha, estamos pagando el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro)”.

Abundó que se hizo la evaluación de las acciones en siete municipios afectados por el huracán Agatha: Miahuatlán, San Mateo Río Hondo, San Miguel Suchixtepec, Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, Santiago Xanica y San Andrés Paxtlán, por lo que faltan por ser visitados 24 municipios, como fue la indicación del presidente López Obrador.

Señaló que la actuación de algunos presidentes municipales ha dado mucho qué pensar. Explicó que a Miahuatlán se le dieron 20 millones de pesos para la atención a la población afectada por el huracán, a otros municipios se les dieron 30 millones y a los que resultaron más afectados 50 millones de pesos.

A estas visitas han acudido Jesús Valencia de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, Laura Estrada Mauro, secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión; Yesenia Nolasco Ramírez, subsecretaria de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Gobierno entre otras servidoras y servidores públicos.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: