martes , abril 16 2024
Inicio / Cultura / La música tradicional ha ganado terreno en el gusto de la gente: Rubén Luengas

La música tradicional ha ganado terreno en el gusto de la gente: Rubén Luengas

Pasatono Orquesta cumple 20 años de trabajo, esta semana se presenta en la Universidad de Stanford
Francisco Guevara/IGAVEC Fotos de Jalil Olmedo.

Huajuapan de León, Oax. El director de Pasatono Orquesta Rubén Luengas Pérez, afirmó que la música tradicional ha ganado terreno en el gusto de la gente, por lo que actualmente hay grupos que hacen de este tipo de música en estados de la república como Oaxaca, Puebla, y en general en todo México.

Informó que la agrupación que dirige está cumpliendo 20 años de haberse fundado, y su objetivo ha sido el de difundir las músicas tradicionales de Oaxaca y de la mixteca, “el balance no es exactamente lo que se quisiera, sin embargo es favorable, ya que hace 20 años que iniciamos con esto, los jóvenes que éramos nosotros, notamos que la Juventud se interesaba muy poco por las músicas tradicionales”.

Abundo que los jóvenes consideraban la música tradicional como de una generación pasada, que nada tenía que ver con ellos, sin embargo dijo que hoy en día la situación ha cambiado, ya que se están interesando por difundir, preservar, dar continuidad y renovar su música y sus tradiciones, como el caso de la maroma, artes circenses que se hacen por los acróbatas por lo que tiene una gran importancia.

Dijo que la canción El Maromero, que es una grabación que tiene un buen número de años, sigue sonando, y les sigue dando sorpresas agradables y se siente bien dijo, que han contribuido a recuperar cosas e intereses como es el caso de la maroma.

Refirió el también musicólogo, que con motivo de estos 20 años de trabajo, están llevando a cabo una gira a diferentes partes del país y fuera de él, como la visita que harán la presente semana a la Universidad de Stanford en California, en el área de San Francisco en donde llevaran a cabo una conferencia y un concierto sobre la música de la mixteca.

Mencionó que asimismo participan en una gira también nacional, en un festival cultural que se llama Interfax, que promueve el ISSSTE y en donde han actuado en Sinaloa, Guanajuato, Zacatecas, Hidalgo, Mérida Yucatán, y en el propio estado de Oaxaca, recientemente estuvieron en un concierto en Talea de Castro en la región de la Sierra y estarán a fin de año en esta región mixteca, en una actuación que constituye una sorpresa, dijo.

Finalmente Rubén Luengas invitó a la gente, para que sigan a Pasatono Orquesta, ya que aseguró que habrá muchas actividades sobre todo en este segundo semestre del año, ya que se incrementaran las actividades: los conciertos, la presentación de discos, las conferencias, y los viajes a distintos lugares, y ahora mismo ya están agotados los boletos para su concierto en California esta semana.

Revisar tambien

Crean liga de Softbol “Tierra del Sol” en Huajuapan

**Esta liga surgió porque en una liga donde jugaban, sufrieron presuntos actos de discriminación y ...

A %d blogueros les gusta esto: