sábado , abril 20 2024
Inicio / Cultura / La Mixteca, la región más rica en gastronomía: CDI

La Mixteca, la región más rica en gastronomía: CDI

Varios festivales gastronómicos se desarrollan en estos meses en la Mixteca

Francisco Guevara/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Debido a que la mixteca cuenta con una gran variedad de platillos que son una delicia para el paladar, sin duda esta zona del estado es la de mayor riqueza gastronómica, dijo el Director del Centro Coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con sede en Silacayoapan, Anastasio Villarreal Díaz.

Informó el funcionario que se han abocado mucho en la atención gastronómica como uno de los aspectos culturales más importantes de identidad de nuestro pueblo mixteco, por lo que se debe valorar el que se pueda convertir en un destino turístico.

Consideró que falta promoción para que los visitantes acudan a nuestra región a disfrutar de estos platillos que se elaboran en nuestras comunidades, y que son muy diversos en cada una de ellas, ya que por ejemplo el huaximole, se prepara de forma muy diferente en Silacayoapan, Santo Domingo Tonalá, en Cosoltepec y en Santiago Chazumba, entre potras localidades, porque cada una de ellas tiene su toque especial para elaborar éste platillo.

Villarreal Díaz explicó que en estos meses del año se llevan a cabo diversos festivales de la gastronomía mixteca, en los que participan como institución en la coordinación o coadyuvando, como en Tezoatlán de Segura y Luna en el Festival Gastronómico Caprino, los días 10 y 11 de noviembre, en el cual se presentarán 17 platillos que se elaboran a base de ésta especie.

Señalo que Tezoatlán está considerado como el municipio a nivel nacional con mayor cantidad de cabezas de ganado caprino ya que aporta aproximadamente el 50 por ciento del ganado caprino a las actividades de la matanza, por lo que reviste mucha importancia la riqueza de sus selvas bajas con las que cuenta.

En este festival se llevarán a cabo actividades culturales como lo es, una ruta de museos comunitarios que se tienen en la zona y en el cual se estará visitando el Museo de Yucuñuti de Benito Juárez, así como el de Rosario Nuevo, entre otros atractivos.

El funcionario dijo que asimismo toman parte en el Festival del Mole de Caderas en Huajuapan y el Festival del Huaximole en Guadalupe Cuautepec, en ambos se llevará a cabo un buen número de eventos tanto culturales como deportivos.

Asimismo dijo que en Santo Reyes Tepejillo se llevará a cabo el Festival de los Atoles los días 24, 25 y 26 de noviembre, también con eventos deportivos, que son las actividades en las que toma parte el CDI como institución.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: