lunes , septiembre 26 2022
Inicio / Destacadas / La Mixteca: de la sequía extrema a la crisis del Maíz

La Mixteca: de la sequía extrema a la crisis del Maíz

«La problemática del maíz será un tema muy delicado que seguramente requerirá del apoyo de las dependencias y del gobierno estatal y federal”

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Un estimado de 60 productores y en total toda la población de Asunción Cuyotepeji, resultó afectada por la perdida del cultivo de maíz que ya no se cosechó ante la prolongada sequía extrema que dejó sin agua a la región Mixteca, las perdidas económicas solo en esta comunidad ascienden a más de 300 mil pesos, ya que los productores invirtieron en semilla, fertilizante, en pago a jornaleros y otros insumos; inversión que ya no recuperará.

En este contexto, Lud Vásquez Bautista, presidente municipal de Asunción Cuyotepeji, dio a conocer que no solo en Cuyotepeji, sino en la región se presentará una crisis alimentaria porque no habrá maíz de manera local y el que se comercializa en lugares como bodegas de Segalmex es escaso al punto que ya no se vende por bulto sino por kilo a cada familia.

Vásquez Bautista, reseñó que apoyo a los productores de esta comunidad antes del tiempo de siembra se consiguió una compra de volumen de insumos para el campo como semilla y fertilizante sin embargo esta inversión es una perdida total porque ya nadie pudo plantar.

Detalló que, cada productor invirtió desde 3 mil pesos hasta los 20 mil pesos de acuerdo a la extensión de terreno de siembra pero lamentablemente toda este recurso resultó en perdida de dinero. “En puro fertilizante se invirtieron unos 220 mil y ademas en semilla se gasto unos 35 mil, más la mano de obra que solo fueron gastos sin ninguna rentabilidad”.

“Tristemente la siembra solo avanzó hasta el barbecho porque la fuente principal que es el río mixteco se quedo sin agua dejándonos sin la opción de riego y hasta este momento sigue seco”, dijo.

Apuntó que ante la crisis del maíz, los pobladores de Cuyotepeji se están preparando para afrontar esta problemática que estará afectando a la región ante la falta de disponibilidad del maíz.

Refirió que en la tienda de Segalmex el maíz ya esta escaso y se empieza racionar su venta solo por kilogramo, ante este indicador “sabemos que se nos va venir un problema fuerte para adquirir el maíz y en consecuencia de alimentación, esta situación afectará a todos y, ya es complicado plantar ahora con las lluvias porque se podrían presentar heladas”.

Concluyó dando a conocer que están valorando a que instancia acudir ante la perdida total de la siembra, “la problemática del maíz será un tema muy delicado que seguramente requerirá del apoyo de las dependencias y del gobierno estatal y federal”.

Revisar tambien

Realiza UMAE No. 25 del IMSS Nuevo León insólito trasplante cruzado

Tras incompatibilidad entre familiares, Liliana Saraí donó su riñón al esposo de Norma Angélica, mientras ...

A %d blogueros les gusta esto: