viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / La migración ha hecho al mixteco tener diferentes formas de subsistir

La migración ha hecho al mixteco tener diferentes formas de subsistir

Francisco Guevara/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Debido a que la migración es una constante en la región mixteca, porque frecuentemente se desplazan ciudadanos a la Unión Americana a buscar nuevas oportunidades de trabajo, éste fenómeno ha hecho al mixteco tener diferentes formas de subsistir y de resistir ante las adversidades que se le presentan, afirmó el artista mixteco de Arte Visual, Morelos León Celis.


El creador de arte contemporáneo oriundo de Tezoatlán de Segura y Luna que ha tenido logros importantes, como exposiciones en algunos países de Europa, dijo que la migración, desde el punto de vista artístico, le ha dado tema para sus obras, porque los ciudadanos en esa condición de migrantes, tienen que superar una serie de obstáculos que se le presentan.


Mencionó que dentro de su obra, parte relevante es la cancha de basquetbol de las comunidades mixtecas, que es el centro cultural, deportivo, cívico, incluso político, por lo que consideró que se trata de un espacio importante en cada una de las localidades de la mixteca y del Estado.


El artista quien es profesor de la escuela de arte Esmeralda, puso en marcha éste miércoles, una exposición de obras de arte en la capital del Estado en la sede de residencias artísticas “Casa Mosca”, en coordinación con la galería que representa Ramón Jiménez, en un proyecto de inicio de año, con obras como piezas de cerámica, intervenciones a muro, serigrafías, esculturas, además de un video con un performance realizado en Belgrado en Serbia.


Dijo que en esta obra está precisamente incluido el tema de las canchas de baloncesto, “que concentran todas las actividades de la comunidad, con los músicos, las fiestas patronales, por lo que se trata de un espacio característico de los oaxaqueños y los mixtecos”, dijo.


León Celis dijo que se considera integrante de una nueva generación de artistas de arte contemporáneo, no solo de pintura, sino de escultura que usan como un lenguaje contemporáneo, por lo que dijo es una exposición muy importante que estará hasta el 20 de febrero próximo.


Finalmente dijo que la exposición estará muy activa, con ensayos con musivos, porque la música y las canchas municipales dialogan constantemente con las bandas de las comunidades, en un proyecto que viene trabajando desde el año 2013, que comprende obras nuevas, “en las que se incluyen algunas con el tema de la migración en las que no nos victimizamos sino por el contrario nos apropiamos de un nuevo lenguaje y lo hacemos nuestro”, puntualizó.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: