martes , abril 16 2024
Inicio / Destacadas / La Lengua Mixteca tiene 60 variantes distribuidas en comunidades de la región

La Lengua Mixteca tiene 60 variantes distribuidas en comunidades de la región

Presentarán el Vocabulario Básico de la Lengua TU’UN SAVI*


FRANCISCO GUEVARA/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, éste 21 de febrero, será presentado el Vocabulario Básico de la Lengua Mixteca o TU´UN SAVI, que el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas editó el año pasado, que es una buena oportunidad de apreciar la riqueza de nuestras lenguas madres, afirmó Balduino Flores, promotor cultural de la región.


Abundó que el caso de los mixtecos es muy especial porque “podemos ufanarnos de que contamos con una lengua milenaria que actualmente cuenta con 60 variantes que se encuentran distribuidas en diversas partes de nuestra macro región, en el caso concreto de Huajuapan hay instituciones y organizaciones, que se están abocando a cuidar, preservar y difundir la riqueza de nuestra lengua madre”.


Mencionó que en el caso de la región, La Academia de la Lengua Mixteca, ya lleva más de 20 años trabajando, en aspectos de la morfología de las palabras, fonética y la estructuración de varios elementos, para unificar criterios, “para que todos los mixtecos de esta gran nación mixteca, podamos comprender y entender el vocabulario básico de la lengua TU’UN SAVI”.


Dijo que un aspecto importante, es el trabajo que ha realizado la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), a través de la publicación de dos grandes diccionarios de la Lengua Mixteca, donde incluye las variantes más importantes que son habladas en un número importante de pueblos, que en su momento ha promovido la propia Universidad.


Informó que un grupo de profesoras de educación indígena, está promoviendo la presentación de éste vocabulario éste viernes 21, en la Plaza de la Libertad de Expresión del Parque Independencia a las 5 de la tarde, y uno de los ponentes será el doctor Ignacio Ortiz Castro, que es un estudioso de la cultura mixteca ya que se ha dedicado en los últimos años a ello, en todas sus facetas: historia, arqueología, la lengua y la filosofía que es su especialidad.


Finalmente dijo que será una buena oportunidad para despejar dudas sobre el tema, porque se trata de un vocabulario básico para poder utilizarlo con palabras comunes, a efecto de que a los interesados no les cueste mucho trabajo aprenderlo y por supuesto que tiene el enfoque de las diversas variantes dialectales, concluyó.

Revisar tambien

Cuentas individuales de Afores son intocables e inexpropiables; el gobierno otorgará pensiones dignas a los trabajadores

Cuentas individuales de Afores son intocables e inexpropiables; el gobierno otorgará pensiones dignas a los ...

A %d blogueros les gusta esto: