lunes , mayo 6 2024
Inicio / Nacionales / La izquierda es la única esperanza que tiene el pueblo mexicano para corregir el rumbo de la nación: Martínez Neri

La izquierda es la única esperanza que tiene el pueblo mexicano para corregir el rumbo de la nación: Martínez Neri

COMUNICADO/

  • Los grandes temas parlamentarios requieren voluntad política, pero también decisión para concretarlos.
  • El gobierno no muestra intención de combatir la corrupción; la sociedad demanda que se acabe de inmediato.
  • Los pasivos laborales de PEMEX y la CFE representarán una carga presupuestal de 186 mil millones de pesos.
  • Urge aprobar la Ley General sobre Desaparición Forzada y establecer las disposiciones en contra de la tortura.
  • Reforcemos la profesionalización policial; aceleraremos trabajos del PRD para presentar nuestra iniciativa la primera semana de sesiones.
  1. JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DR. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA
  2. GOBERNADOR DEL ESTADO DE MORELOS, LIC. GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU
  3. GOBERNADOR DEL ESTADO DE MICHOACÁN, MTRO. SILVANO AUREOLES CONEJO
  4. PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD, DR. AGUSTIN BASAVE.

SRA. SECRETARIA GENERAL DEL PRD, BEATRIZ MOJICA

COMPAÑERAS DIPUTADAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS:

Dejamos atrás el primer período de sesiones del primer año legislativo y estamos por iniciar el segundo período. El balance de las actividades realizadas así como la prospectiva para el futuro serán objeto de análisis en esta Plenaria, pero podemos apuntar que la actuación de nuestra bancada durante el primer período, reivindicó la posición política de la izquierda propositiva que representa el PRD y propició avances en favor de la sociedad.

Así, participamos de manera relevante en las discusiones relacionadas con el paquete económico, introduciendo beneficios para la población y rechazando propuestas sin sustento incluidas en la iniciativa gubernamental. Lo mismo que asumimos la defensa de los intereses  de la clase trabajadora ante los embates privatizadores del gobierno, al votar contra las reformas a la Ley del ISSSTE. En cada intervención, en cada iniciativa presentada por nuestros compañeros, estuvieron presentes la línea política del Partido y la orientación que le dimos a nuestra agenda inicial.

Entramos, pues, al segundo período de sesiones y en tal virtud habremos de fortalecer el trabajo legislativo, colegiado e individual, teniendo presente que en la actual coyuntura que vive el país, la izquierda es la única esperanza que tiene el pueblo mexicano para corregir el rumbo de la nación.

Los grandes temas están ahí en espera de ser abordados por la legislatura y se requiere para ello voluntad política, pero también decisión para concretarlos.

En el tema de la corrupción el gobierno no muestra intenciones para combatirla, lo que exhibe es un encubrimiento sistemático y un paso lento y calculado en materia de transparencia. En contraparte, la sociedad demanda que se acabe con la impunidad de inmediato.

Por eso es necesario que no comprometamos a dos prioridades en este rubro:

La primera, impulsar la Ley de Transparencia de forma inmediata, y demandar a los demás grupos parlamentarios que no obstaculicen su aprobación. Es un proyecto construido con la sociedad civil y si bien puede perfeccionarse, lo mejor es respaldar lo avanzado y seguir caminando con el resto de la agenda en materia de anticorrupción.

La segunda, es cancelar el fuero como obstáculo para investigar a los servidores públicos. Si existe hoy un agravio a la sociedad que debe terminar es precisamente ese privilegio. Si queremos mandar un mensaje contundente de que las cosas pueden cambiar es acabando con la impunidad en todos sus niveles, incluido el presidencial. Lo que el PRD propone es que primero se integren las averiguaciones previas, sin que sea necesario el juicio de procedencia.

Le demandamos, pues, al PRI y al PAN que se pronuncien. Nosotros estamos con voluntad de construir acuerdos, pero no estamos dispuestos a dejar este tema para después.

En materia económica el gobierno pretende justificar sus errores argumentando que éstos se derivan del “contexto internacional”, y que la situación no es crítica.

¿De qué sirve señalar que la economía marcha bien, si cada día la gente ve que el poder adquisitivo de su salario es menor? ¿Qué sentido tiene decir que las variables macroeconómicas son sólidas si 55 millones de mexicanos viven en la pobreza, y si el ingreso de la mayoría de la gente es, en promedio, de 6 mil pesos al mes?

El gobierno debe abrirse a una discusión para crear alternativas ante los retos que vienen encima. Este año existe cobertura petrolera contratada a 49 dólares, pero para el año de 2017 esto no funcionará.

Además, al asumirse los pasivos laborales de PEMEX y la CFE, se terminarán cargando tan sólo al presupuesto de este año cerca de 186 mil millones de pesos.

Ante este panorama no seremos pasivos. Además de convocar al gobierno a la discusión de alternativas, es necesario impulsar cuando menos 4 acciones básicas:

La primera, exigir transparencia y revisiones independientes a la conversión de los pasivos de PEMEX y de la Comisión Federal de Electricidad.

La segunda, reforzar la vigilancia del Congreso al crecimiento del déficit, que está cerca del 50% del PIB, sin que se haya acreditado con esas cifras mejora en los empleos o se hayan identificado los proyectos considerados de alto impacto en beneficio de los mexicanos.

La tercera, generar propuestas que apoyen a la clase media y a los sectores populares, a cambio de desterrar los beneficios de las personas con mayores ingresos. Convoquemos a revisar el presupuesto de gastos fiscales para eliminar privilegios.

Y la cuarta, impulsar las reformas para dignificar el salario de los trabajadores, eliminando la existencia de la arbitraria Comisión de Salarios Mínimos. Ésta es una bandera de la izquierda y la debemos impulsar sin titubeos.

En materia de seguridad pública, el país observa una reedición de las estrategias del pasado.

La recaptura de un narcotraficante no genera, por sí sola, un cambio sustantivo. Cada vez que se detiene a un delincuente, el gobierno impulsa una campaña mediática, pero después las cortinas de humo se desvanecen y las estructuras delictivas se renuevan y fortalecen con sus recursos y redes de corrupción.

La crisis que vivimos es sustancial; es además una crisis humanitaria que afecta a decenas de miles de mexicanos.

Por esa razón tendremos que trabajar para atender el fenómeno de los desplazados internos, la atención a los migrantes y los homicidios de periodistas.

Les propongo que refrendemos dos compromisos urgentes: el primero, para sacar adelante la Ley General sobre Desaparición Forzada y el segundo, para establecer las disposiciones en contra de la tortura.

El asesinato de nuestra compañera Gisela Mota, atrajo la atención de las responsabilidades estatales y municipales.

Sin duda se abre la discusión sobre la seguridad pública y es importante señalar que participaremos con una propuesta propia del PRD. Les propongo acelerar los trabajos y presentar la iniciativa correspondiente en la primera semana de sesiones.

Estamos a favor de enfrentar al crimen y de coordinar esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno, pero la realidad impone modificar el proyecto del Ejecutivo.

No es adecuado establecer en la Constitución que la única salida, para todos los casos, es privar a todos los municipios de la función de seguridad pública. El hecho objetivo es que el impacto delictivo está focalizado y que dejar a todos los municipios sin recursos y sin mando de su fuerza pública es excesivo.

Reforcemos la profesionalización policial, incrementemos la coordinación entre los tres órdenes de gobierno; desarrollemos en la ley las circunstancias que permitan la intervención de los gobiernos federal y estatal. Y por lo que hace a la colusión de funcionarios con la delincuencia, lo que se requiere es proceder en términos penales, y para ello, lo más eficaz es eliminar el fuero, tal y como lo hemos propuesto en su oportunidad.

Compañeras y compañeros:

Este será un año crítico, en el que además, tendremos elecciones en doce estados.

Debemos hacer el compromiso de apoyar a nuestros candidatos perredistas, así como denunciar y frenar las viejas prácticas del gobierno federal y la maquinaria priista basada en la guerra sucia y la compra del voto.

Pero una de las cosas que nos corresponde hacer desde las cámaras del Congreso, es demostrar que el PRD está recuperando su ruta opositora. Queremos que los electores vean que los diputados del PRD son propositivos ante los temas nacionales.

Debemos reforzar nuestra unidad, trabajar de cara al país y, sobre todo, asumir la responsabilidad de presentar propuestas ante el fracaso del gobierno.

Finalmente, salgamos de esta plenaria con unidad, con una agenda clara para enfrentar la crisis y para construir un mejor futuro. Eso es lo que debemos hacer para honrar a nuestros electores y para cumplir con nuestra palabra.

Muchas gracias.

Revisar tambien

PAGA MENOS INTERESES CONVIRTIENDO TU CRÉDITO INFONAVIT DE VSM A PESOS

· Dependiendo de tu nivel de ingresos podrías obtener una tasa de interés de 1% ...

A %d blogueros les gusta esto: