sábado , abril 20 2024
Inicio / Cultura / La fe y el arte en tiempos de pandemia

La fe y el arte en tiempos de pandemia

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- En este mes de diciembre, millones de mexicanos devotos de la Virgen Morena se quedaron sin acudir a la Basílica de Guadalupe como todos los años a festejar a la sagrada imagen con mayor culto en este país, derivado de la contingencia sanitaria por el virus del COVID-19.


Hubieron opiniones divididas ante la decisión de la iglesia católica, sin embargo la gran mayoría de personas afirmaron que alabarán a la virgen morena desde sus hogares apoyados con el encendido de veladoras, canticos religiosos, el rezo completo de novenarios e incluso con seguir la trasmisión en vivo de la celebración eucarística en honor a la Guadalupana.


En cuanto a la Mixteca se refiere, la creatividad de los artistas plásticos ha ido más allá para poder demostrar su amor, agradecimiento y el fervor a la virgen de Guadalupe, pues apoyados con sus mágicas manos, indiscutible imaginación y un dominio de las técnicas de creación, han decidido plasmar en cada trazo colorido a la inmaculada imagen.


Tal es el caso de la pintora, Laura Rivera Palacios, quien desde la Galería River’ Arte de forma anual y contra viento y marea, ha sido una de las principales promotoras del arte y la cultura así como del Guadalupanismo en Huajuapan, misma que consternada por la situación de la contingencia sanitaria, tiene como única petición hacia la morenita del Tepeyac, que mantenga unidas a las familias gozando de buena salud para que resistan esta pandemia.


En el marco de los festejos en honor a la virgen de Guadalupe, la galería River’ Arte realizará su cuarta exposición en honor a la virgen Morena, titulada “Nuestra señora de Guadalupe”, misma que debido a las condiciones sanitarias por el COVID 19, por primera ocasión se llevará a cabo de forma virtual, aunque las obras serán montadas físicamente.


La inauguración de esta exposición será el próximo 12 de diciembre a las 18:00 horas en la ciudad de Huajuapan de León, en donde participarán un numeroso grupo de artistas oriundos de la Mixteca, la capital del Estado e incluso de Málaga, España, la cual será transmitida en vivo desde las instalaciones de la galería a través de la página River’ Arte.

El evento dará inicio con la lectura de la sala escrita a cargo de la Directora de Arte Selecto, Flor Vázquez Valencia, para posteriormente dar paso a los agradecimientos de parte de la artista plástica Laura Rivera Palacios, siendo que además, toda esta celebración será amenizada por el saxofonista Miguel Rivera, ofreciéndose además un recorrido virtual mostrando las 24 obras ejecutadas en honor a la Guadalupana.


De manera simultánea, durante este mes de diciembre de igual forma se realizará la misma exposición de manera digital en la Casa de la Cultura de Álora – Málaga, España, coordinado por la fundación Casa Amapola del director Jesús Matamala; la cual será transmitida por la página oficial de Facebook, de la fundación Museo Amapola, en donde se realizará un evento inaugural en físico, reuniendo a artistas de México y España.

ACTIVIDADES DE LA ARTISTA MIXTECA DURANTE EL AÑO


A pesar de la pandemia, Rivera Palacios llevo a cabo en la Galería River’ Arte una exposición virtual y de concurso, llamada “Mi mejor creación en tiempos de Pandemia”, el cual se celebró el día 25 de mayo, además participó en el primer Conversatorio de artistas Oaxaqueños a través del Museo de los Pintores y SECULTA el 21 de agosto.


Algunas de sus obras estuvieron expuestas en “Espacios infinitos”, convocada por la galería en San Pablo Huitzo, Etla Oaxaca; el día 7 de noviembre; “Tradiciones Mexicanas” en la Fonoteca; el día 28 de septiembre; y en el “Quinto encuentro Internacional de Artistas de la fundación SUCREA”, en Sucre, Colombia el 9 de octubre.


Asimismo participó en la Exposición “Almas sin tiempo” en el hotel Casántica en Oaxaca, “Almas sin tiempo”, “Mujer, madre naturaleza”, en la galería “Arte Selecto”, “Plumas y pinceles” de la fundación SUCREA, “Mil artistas visuales de México” del Seminario de Cultura Mexicana, llevado a cado en la ciudad Los Mochis, Sinaloa y Colores de Guelaguetza” celebrado el 18 de julio, en la “Cabaña del Arte”, en Etla, Oaxaca por mencionar algunas.

Asimismo, expuso en tres países (Ecuador, Argentina y Perú) IMPRONTAS, América Latina; el día 1 de octubre.

“El rol del arte en tiempos de pandemia ha sido de gran importancia, ya que considero que ha sido una forma de entretenernos y de poder usar todas las artes para evitar la ansiedad o frustración que se puede en su caso sentir al estar confinados en casa; para muchas otras personas les ha servido como una forma de relajarse y aprender algo nuevo desde su hogar”, dijo la artista Mixteca.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: