viernes , mayo 10 2024
Inicio / Destacadas / La disputa a muerte en el PRD Oaxaca

La disputa a muerte en el PRD Oaxaca

#Opinión Jaime GUERRERO

Amador Jara ordenó levantarme y desaparecerme en Tuxtepec y en fiesta de Paco Niño”: Rey Morales

La disputa por el control político y económico del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha pasado de los señalamientos cruzados entre los dirigentes de las tribus, división de éstas, hasta las amenazas de muerte y ordenes de “levantones” contra ex dirigentes de ese instituto político.

El ex presidente del Partido del Sol Azteca, Rey Morales Sánchez, acusó al ex presidente, Amador Jara Cruz, de presuntamente ordenar “desaparecerlo” y “matarlo” por señalarlo de presuntamente traicionar, durante la campaña a gobernador, al ex candidato del PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias.

Morales Sánchez, quien también fuera integrante de la Unión Campesina Democrática (UCD) de Jara Cruz, refirió que en el pasado proceso electoral, el presidente del PRD, Carol Antonio Altamirano; y el Secretario General, Hugo Jarquín, asumieron el papel de candidatos y por tal circunstancias está acéfala la dirección ejecutiva.

El ex dirigente, reveló que en la campaña de gobernador de Estefan Garfias, huno pormenores “en el sentido de que no se hizo lo debido para que nuestro candidato a la Gobernatura (José Antonio Estefan Garfias) pudiera ganar la elección”.

Morales Sánchez, detalló que en una reunión de evaluación en la casa de Estefan Garfias, el pasado 25 de junio, tuvo un confrontación con Jara Cruz, donde fue agredido por personal del perredista.

Refirió que tras la marcha de apoyo al magisterio que hizo el PRD, sostuvieron una reunión con Estefan Garfias, y cuando él tenía el uso de la palabra, “mando a agredirme con tres personas al frente de la misma reunión”.

“Hubo jaloneos y agresión a mi persona”, denunció, Morales Sánchez.

Y reveló que “con anterioridad ya habíamos tenido un incidente en el municipio de Tuxtepec, donde ordenó en la fiesta del ex candidato a edil, Francisco Niño, desaparecernos”.

El resultado fue el “levantamiento” del diputado Palemón Gregorio Bautista. “Eso es un tema bastante grave y tengo que dar la cara. Fue después de la fiesta de Paco Niño, quisieron agasajarnos, pero fue una emboscada para atentar contra nosotros”, acusó.

Morales Sánchez, aclaró que aún no ha presentado la denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, sin embargo, en breve hará el procedimiento.

De cara a la renovación de la dirigencia estatal, indicó que el Comité Ejecutivo Nacional, si tiene la facultad de participar en el proceso interno, lo cual consideró lo más sano para que valore la realidad política del PRD en Oaxaca, cuyo dirigencia tendrá que fungir en el cargo más de 1 año.

Amador ya había señalado

También el extinto Nicolás Estrada Merino, representante de Izquierda Democrática Nacional (IDN), denunció en el mes de noviembre del 2011 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a Jara Cruz , por las amenazas de muerte que realizó en su contra de manera directa.

Narró que los hechos se suscitaron el lunes 7 de noviembre del 2011 , cuando en compañía de la diputada del PRD, Rosalinda Domínguez Flores, desayunaba en el restaurante Franklin en la Ciudad de México, una vez que culminó la sesión de la comisión política nacional del PRD.

Detalló que en el lugar coincidió con Jara Cruz quien se acercó a la mesa para saludar a la diputada del PRD Rosalinda Dominguez, creyendo que también a él lo saludaría.

“Pero al extenderle la mano, Amador Jara, no me la dio y por el contrario, con señas me dijo: bájale porque te voy a romper tu madre, te voy a matar personalmente en Tuxtepec, bájale de huevos porque me estas provocando muchos problemas”, aseguró en su denuncia Estrada Merino.

Estrada Merino indicó que las amenazas se originaron , debido a que junto con integrantes de Izquierda Democrática Nacional había estado denunciando ante las instancias del PRD que este grupo no ha querido generar las condiciones para el proceso de renovación de los órganos internos.

Estrada Merino fue hallado muerto el pasado 27 de junio en el paraje despoblado del Manguito del Camarón Salsipuedes en Tuxtepec.

El cuerpo fue encontrado tirado con tres disparos de arma de fuego en un cañaveral y su camioneta totalmente calcinada.

Fue el 10 de diciembre del 2015 el juez Horacio Ortiz González En 2014, liberò a David Cache Ramón presunto autor material del homicidio. El hoy Fiscal, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, informó que el sábado 2 de agosto fue aprehendido en el centro de la ciudad de Tuxtepec David Canché Ramón, acusado de homicidio en el expediente penal 70/2014 del Juzgado Tercero de lo Penal del Distrito Judicial de Tuxtepec, Oaxaca.

Revisar tambien

Celebra Voluntariado del IMSS Oaxaca Día de las Madres con emotivo convivio

En el marco del Día de las Madres, el Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro ...

A %d blogueros les gusta esto: