sábado , abril 27 2024
Inicio / Nacionales / La corrupción que impera en las instituciones  encargadas de la procuración de justicia  es un grave flagelo: Martínez Neri  

La corrupción que impera en las instituciones  encargadas de la procuración de justicia  es un grave flagelo: Martínez Neri  

COMUNICADO/

  • Aberrante la indignación de Humbreto Moreira.
  • El caso Kate Del Castillo-Chapo Guzmán, simple cortina de humo.
  • 27 por ciento del PIB, costo total a consecuencia de la inseguridad.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, calificó de aberrante la postura de indignación del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quien arribó la noche de ayer a la Ciudad de México, procedente de España, donde se le acusó de lavado de dinero y nexos con el narcotráfico. “Demuestra un alto nivel de cinismo, no olvidemos que dejó a Coahuila hundido en una enorme deuda financiera y de seguridad al entregar su cargo como gobernador”.

Recordó que existe un expediente que involucra al ex presidente del PRI con el incremento de la deuda en dicha entidad y con lavado de dinero. “En su momento la Secretaría de Hacienda publicó que el gobierno de Coahuila había adquirido una deuda de más de 30 mil millones de pesos con Moreira Valdés al frente de la administración; a pesar de que se comprobaron malos manejos y se detuvo a gente cercana al ex mandatario estatal, ganó la impunidad y no se le fincaron responsabilidades”.

Lamentó que a raíz de esta situación nuevamente el gobierno federal hace gala de artilugios, reviviendo el caso de “El Chapo” Guzmán y su relación con la actriz Kate Del Castillo. “Sin duda, la orden de presentación que la Procuraduría General de la República (PGR) giró en contra de ella es la clásica cortina de humo para distraer a la opinión pública de los temas de fondo; lo verdaderamente importante es no perder de vista el alto grado de impunidad en que se manejan algunos personajes”.

Martínez Neri consideró que la corrupción que impera en las instituciones encargadas de la procuración de justicia de todo el país es un grave flagelo, ya que esto detona los niveles de impunidad. “Claro ejemplo es que el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en los hogares representó en el 2014 un monto de 226.7 mil millones de pesos; es decir, 1.27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que equivale a 5 mil 861 pesos por persona afectada, aproximadamente”.

De acuerdo a cifras oficiales añadió, en México, sólo en el 2014 se generaron 33.7 millones de delitos a gente mayor de 18 años, por lo que se estima que hubo alrededor de 22.8 millones de víctimas, que representa una tasa de 28 mil 200 personas por cada 100 mil habitantes.

Ante este panorama, el legislador del Sol Azteca precisó que es indispensable reforzar el actual marco jurídico, a fin de contar con medidas anticorrupción más estrictas e eficaces. “El fenómeno de la impunidad no es un problema que se circunscriba solamente en el ámbito público, trasciende a diversas esferas, como es el caso de los proveedores de servicios, por lo que dichos factores deben ser tomados en cuenta al momento de redactar la ley”.

Finalmente, el diputado Martínez Neri urgió a revertir la crisis de credibilidad que atraviesan las instituciones que imparten justicia en el país. “En caso de no actuar en contra de la corrupción y la impunidad se corre el riesgo de que se vuelvan más severas. Es necesario adoptar medidas exactas para robustecer la ley, mediante el principio de anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas, con el propósito de garantizar su correcta aplicación”.

Revisar tambien

OGAIPO EXHORTA A INSTITUCIONES PÚBLICAS A REALIZAR LA CARGA DE INFORMACIÓN AL SIPOT

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 26 de abril de 2024.- Las y los servidores públicos responsables ...

A %d blogueros les gusta esto: