viernes , marzo 29 2024
Inicio / Nacionales / La CONSANAMI debe replantear el raquítico incremento salarial: Francisco Martínez Neri

La CONSANAMI debe replantear el raquítico incremento salarial: Francisco Martínez Neri

COMUNICADO/

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.-

• Necesario que el titular de la dependencia comparezca ante los diputados.
• El Congreso desindexó el salario mínimo para evitar suspicacias
•Otro tema fundamental que se necesita tratar es el referente al combate a la corrupción
• Urge, igualmente, generar las leyes reglamentarias que acompañen la Reforma Educativa
Dip. Francisco Martínez Neri (FMN): Yo creo que el gran tema, aparte de saludarlos desde luego a todos, el gran tema es el tema de los salarios mínimos. Es un tema que nos tiene preocupados en el PRD, porque se hizo un esfuerzo muy grande y fue un esfuerzo bicamaral, el cual la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados acordamos desindexar para evitar cualquier suspicacia en el incremento de los salarios, que además era una condición del Gobierno Federal para el efecto de que pudiera hacerse cambios en materias de salarios y una vez que se disipó el camino pues resulta que, con un albazo, el día viernes la Comisión Nacional de Salarios Mínimos está incrementando 3 pesos, que multiplicados por 30 días dan 90 pesos, que yo no sé para qué van a servir a un trabajador de salario mínimo; hay 7 millones de trabajadores de salario mínimo.
Entonces nos parece que se ha precipitado la Comisión, que es necesario replantear ese asunto y nosotros estaríamos haciendo un llamado a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que se revise ese salario. ¿Por qué? Porque hay condiciones para poder incrementarlo, porque es necesario reactivar la economía a partir de que el trabajador tenga más disposición económica en su bolsillo y porque, por otra parte, las condiciones económicas así lo permiten; estamos sobre la base de un rango de inflación que no rebasa el 3 por ciento, de modo tal que hay condiciones para poder incrementar de manera sustancial.
P: Diputado, más que un llamado, pues traer a comparecer o a que rinda cuentas, al menos, el titular de la CONASAMI, porque ya vemos que los llamados ellos simplemente no los atienden, nos les interesan.
FMN: Es un asunto que hemos estado valorando, precisamente, desde la semana pasada hablábamos acerca de la necesidad de que comparezca el titular  de la dependencia y ahora se puede confirmar, vamos a trabajar sobre el particular, en este momento voy a trasladar a la sesión de coordinadores con el propósito de que se haga esa situación a esa persona.
P: Diputado, yo quisiera preguntarle, de mi parte, se termina ya mañana, prácticamente este primer periodo de la legislatura y más allá de preguntarle si están satisfechos con lo aprobado, ¿qué sigue para el siguiente periodo y qué se les va a quedar en el tintero entre hoy y mañana?
FMN: Yo creo que hay un tema fundamental que necesita el paìs tratar y que se refiere al asunto de la corrupción, el asunto de la transparencia, pero fundamentalmente el asunto de la corrupción, creo que ése va a ser el gran tema del próximo periodo, que está acompañado de otro gran tema, también, que es el asunto relacionado con la educación. Yo diría que en esos dos asuntos radica gran parte de la productividad que la Cámara de Diputados va a tener el próximo año.
P: ¿Educación en qué sentido? ¿La reforma educativa?
FMN: Leyes reglamentarias, porque necesitamos generar lo que será el modelo educativo nacional del que hemos estado hablando muchísimo. Nosotros dijimos en algún momento, primero el modelo educativo y después reformas administrativas, no fue así, primero reformas administrativas y luego modelo educativo. Bueno, independientemente de eso que ya nos cosas pasadas, lo que necesitamos es trabajar sobre ese modelo.
P: ¿Y con el clima electoral sí tendrán interés en meterse a esos temas espinosos, que tampoco al Congreso le gustan, que es uno de los entes más opacos?
FMN: Yo creo que es importantísimo que se haga, es una oportunidad yo diría que tiene el Congreso para poder tratar este tipo de temas y yo espero que haya voluntad política de todos los partidos.
P: ¿Y cómo afectará el clima electoral… el siguiente año hay muchas elecciones también y pues vemos que el interés se centra en esto?
FMN: Sí, son 12 o 13 elecciones, que yo espero que salgan bien, pero me parece que no tienen por qué interrumpir el trabajo legislativo.
P: Diputado, ustedes sobre la CONASAMI decían que Grupo Parlamentario del PRD tenia ya una propuesta para sustituir a este órgano; ahora con este resultado, que dio el pasado viernes, del incremento que determinaron para 2016, ¿van a impulsar mayor esfuerzo a esta propuesta?
FMN: Es muy importante, nosotros hemos propuesto un Instituto Nacional de Salarios Mínimos; me parece que es el órgano adecuado, un órgano que esté fuera de control, porque ese es el gran problema de la Comisión, la Comisión esta controlada por el Gobierno Federal.
En ese sentido vamos a impulsar, desde luego, esa iniciativa que ya presentamos ante la Cámara de Diputados y que desde luego necesita nuestro empuje.
P: ¿(inaudible) …el próximo periodo?
FMN: Sí, seguro, vamos a empujarla muy fuertemente, ese tiene que ser uno de los imperativos.
P: Porque, ¿cuál sería la diferencia? Hace un momento el diputado Zambrano comentaba que… incluso se pensaría que desde el mismo Congreso se llevara a cabo esa función, entonces ¿cuál sería esa diferencia entre esa propuesta y la que ustedes están planteando?
FMN: Nosotros pensamos que habría que integrar un órgano, que por cierto estaría formado por académicos, profesores que conocen acerca de los temas económicos y que a partir de ahí y de su independencia, su autonomía, puedan hacer propuestas válidas.
P: Diputado, en ese sentido, los propios empresarios señalaban ayer que precisamente el incremento que se daba estaba bien, porque de lo contrario se podría incrementar la inflación, según los empresarios; se les da más salarios, se incrementa la inflación y con ello viene abajo la economía mexicana.
FMN: Yo creo que no, yo creo que se puede trabajar todavía sobre la base de incrementar el salario sin efectos inflacionarios y, por otra parte, habría que recordarle también al empresariado nacional que durante más de 30 años el salario mínimo no incrementó en función de la inflación, por eso es que estamos tan abajo; o sea, el salario mínimo en este momento debiera ser, cuando menos, de 175 pesos y se ha incrementado a 73 pesos, realmente está muy por debajo de lo que debiera ser.

 

Revisar tambien

IMSS reintegra a pacientes a su vida cotidiana a través de la cirugía plástica reconstructiva

• La cirugía plástica reconstructiva corrige anormalidades de origen congénito, adquirido o tumoral, así como ...

A %d blogueros les gusta esto: