lunes , noviembre 4 2024
Inicio / Destacadas / LA CIDHPDA ENTREGA RECONOCIMIENTO IBEROAMERICANO Y DEL CARIBE AL MÉRITO CREATIVO, CULTURAL, TRADICIONAL, ANCESTRAL Y ARTESANAL 2024

LA CIDHPDA ENTREGA RECONOCIMIENTO IBEROAMERICANO Y DEL CARIBE AL MÉRITO CREATIVO, CULTURAL, TRADICIONAL, ANCESTRAL Y ARTESANAL 2024

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), organismo que promueve la defensa y protección de los derechos humanos, llevó a cabo la entrega del Reconocimiento Iberoamericano y del Caribe al Mérito Creativo, Cultural, Tradicional, Ancestral y Artesanal 2024, cuyo objetivo es visibilizar a los artistas que colaboran en la conservación de la memoria colectiva de los pueblos originarios de Oaxaca, poniendo en práctica el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual ha impulsado acciones de educación ambiental en territorios indígenas, incluyendo el arte indígena.

La ceremonia se realizó en colaboración con la Fundación Harp Elú, organización civil que impulsa proyectos para el beneficio de las y los oaxaqueños, cuya presidenta, la Dra. María Isabel Grañen Porrúa, formó parte del presídium, al igual que el Dr. Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, Comisionado Presidente en América Latina y el Caribe de la CIDHPDA; el Dr. Carlomagno Pedro Martínez, Director del Museo Estatal de Artes Populares de Oaxaca; el Dr. Manuel Guzmán García, Comisionado Presidente de la CIDHPDA Capítulo Oaxaca; y la Dra. Jaquelina Raquel Arellanes Pérez, Primera Cocinera Tradicional Ancestral Oaxaqueña, quien fue investida como Doctora Honoris Causa por el Instituto de Iberoamérica para la Defensa de Derechos Humanos y Ciencias Jurídicas. Es propietaria del acreditado restaurante “Sabor Antiguo” y también funge como Comisionada Estatal de la CIDHPDA-Oaxaca.

La importancia de reconocer el arte indígena radica en la preservación del patrimonio cultural de la humanidad, ya que es una expresión de las costumbres, ritos y tradiciones de los pueblos originarios. Esta expresión artística es una creación de los pueblos originarios basada en su cosmovisión, creencias religiosas y relación con la naturaleza. Su complejidad se desarrolla de acuerdo a la vida actual, a la vez que se sustenta en la sabiduría particular de los diversos pueblos de México.

La Organización de las Naciones Unidas define a los grupos indígenas como comunidades, poblados y naciones que se consideran distintos de otros sectores de las sociedades que prevalecen en sus territorios. También reconoce que estas poblaciones tienen derecho a disfrutar de los derechos humanos y las libertades fundamentales. La ONU tiene objetivos para impulsar su inclusión y la no discriminación, siendo uno de ellos el promover que se adopten programas, proyectos, presupuestos y políticas específicas para el desarrollo de los pueblos indígenas.

En México, el arte indígena no solo se puede ver en las artesanías, que son una fuente de creatividad y dedicación, sino también en otras expresiones artísticas consideradas dentro del patrimonio cultural de cada comunidad, como los voladores de Papantla, las tradiciones de la Peña de Bernal, la Pirekua purépecha, la danza de los Parachicos, la gastronomía oaxaqueña, entre otros.

Durante la ceremonia se le otorgó el Reconocimiento Iberoamericano y del Caribe al Mérito Altruista, Solidario y Social 2024 a la Dra. María Isabel Grañen Porrúa. Como parte del programa, se realizó una presentación dancística por parte del grupo folclórico Danza de la pluma Zaapeche de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, dirigido por el maestro Antonio Eurípides Pedro González. Posteriormente, se hizo la entrega de los reconocimientos a las y los siguientes artistas:

  • Jacobo Mendoza Ruíz, quien elabora textiles de lanas finas, conocido por su inmensa capacidad de crear piezas únicas y auténticas que reflejan la identidad étnica de las comunidades oaxaqueñas.
  • Angélica Delfina Vásquez Cruz, ceramista cuya obra ha sido reconocida internacionalmente, teniendo ocho de sus esculturas en la colección “Gastón Fairey de Arte Popular Mexicano”, las cuales se exponen en el Museo de Arte del Suroeste de Texas, Estados Unidos.
  • Crispina Navarro Gómez, tejedora de telar de cintura cuyo talento en la creación de majestuosas obras textiles la han llevado a participar en concursos estatales y nacionales, obteniendo premiaciones en los primeros tres lugares, hasta alcanzar galardones internacionales.
  • Hermenegildo Contreras Cruz, maestro en la creación de figuras de exquisita belleza, utilizando como materia prima el totomuxtle (hoja de maíz).
  • Inocencio Vázquez, tallerista de madera reconocido por sus esqueletos, cantinas de diablos, animales, ángeles y mariachis. Su obra ha sido mencionada en medios de comunicación, libros y revistas.
  • Angélico Amparo Jiménez Hernández, tallerista en madera conocido por elaborar nahuales, seres de gran misticismo por ser mitad humanos, mitad animales. Su obra ha sido exhibida en un importante número de galerías y museos.
  • José Jorge García García, artesano dedicado desde hace 50 años a la orfebrería, cuyo talento se ha especializado en la elaboración a mano, convirtiendo finísimos hilos de plata en delicadas joyas de valor cultural inimaginable.
  • Joaquín Alberto Vásquez Sánchez, dedicado a fundir el metal para la elaboración de figuras religiosas y los famosos “soldaditos de plomo” (ahora de antimonio), siendo su principal virtud la técnica artística de la escultura en metal mariposa.
  • Leticia Engracia García Aguilar, creadora de figuras en miniatura de menos de 5 centímetros. Sus piezas se encuentran en diferentes partes del mundo, representando su gran talento y habilidad creadora.
  • Demetrio García Aguilar, maestro en la cerámica tradicional mexicana, quien desde niño empezó a ganar concursos. Su esfuerzo y dedicación le hizo ser residente en la Universidad del Barro Clay Studio de Filadelfia, Estados Unidos.
  • Margarito Melchor Fuentes, integrante de la primera generación de artesanos pioneros en la talla de madera y pintura decorativa con estilo único y original en texturas, manteniendo una calidad que forma parte de una herencia familiar, distinguiéndose por la innovación, creatividad y años de experiencia.
  • Remigio Mestas Revilla, tejedor e incansable promotor de tejidos artesanales oaxaqueños y de otras regiones de la república mexicana, reconocido por expertos del ramo como el especialista de textiles más instruido.

En su discurso, el Dr. Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez recalcó que el arte indígena es “una expresión estética y una manifestación de los conocimientos de una cultura originaria. Conjuga formas, contenidos, técnicas, materialidades y valor simbólico propios de cada cultura. El arte de los pueblos originarios es una forma de transmitir el conocimiento de la tierra, las creencias y los acontecimientos de los pueblos indígenas”. Es por eso que este 4 de octubre, la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas reconoce a hombres y mujeres que, con su talento y dedicación, son y serán considerados ARTISTAS CONSERVADORES DE LA MEMORIA COLECTIVA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE OAXACA. “El reconocer la grandeza, la cultura enaltece a los pueblos de las Américas”, concluyó el Comisionado Presidente de la CIDHPDA.

Revisar tambien

Invita IMSS a fortalecer cultura de donación altruista de sangre como un acto de vida para niñas, niños y adolescentes con cáncer

·       Se han contabilizado más de un millón 851 mil citas para donación de sangre, de ...

A %d blogueros les gusta esto: