viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / La carrera del “Indio de Nuyoo”; tradición deportiva en la tierra del sol

La carrera del “Indio de Nuyoo”; tradición deportiva en la tierra del sol

*Esta carrera atlética que conmemora el rompimiento del sitio de Huajuapan, cumple 25 años de efectuarse *

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Sabi Luna Aburto, originario del estado de Veracruz fue el  ganador de la  veinticincoava edición de la carrera atlética del “Indio de Nuyoo”, al cruzar la meta en un tiempo de 39 minutos 30 segundos, el recorrido total de esta carrera es de 10 kilómetros e incluye el ascenso y descenso a campo traviesa del cerro conocido como “Yucunitza”.

Sabi Luna, expresó que son tres años consecutivos en los que participa en esta justa deportiva; “se me ha hecho una carrera muy bonita e interesante, y lo que se me ha complicado es el descenso en un terreno tan rudo, por ello de manera estratégica se trata sacar lo más que se puede de ventaja en el ascenso por lo que si nos alcanzan en la bajada sea poca la distancia que nos aventajen”.

Agregó que en el descenso lograron aventajarle sin embargo fue poca la distancia y pudo alcanzar al primer corredor para cruzar la meta como ganador. Son 11 años los que este atleta se ha dedicado a realizar este deporte; el entusiasmo de la gente es algo que nos anima a participar en esta carrera que ya tiene mucha tradición.

Acérquense al deporte y practíquenlo por lo menos una vez a la semana es algo que les hará bien, el hacer ejercicio te mantiene sano y por supuesto participen en esta gran carrera, exhortó, Luna Aburto.

Fue en 1991 que surgió esta carrera atlética como un homenaje a José Remigio Sarabia Rojas, conocido también como “El indio de Nuyoo”, que es considerado como el libertador de Huajuapan de León en la guerra de Independencia de México.

En 1812 Huajuapan se encontraba sitiado por los ejércitos realistas, fue en ese entonces cuando el Coronel Valerio Trujano le encomendó a Remigio Sarabia “El Indio de Nuyoo”, que evadiera toda la zona para ir a pedir ayuda a Morelos, quien se encontraba en Chilapa, Guerrero.

Un  23 de julio de 1812 después de ciento once días de permanecer sitiados, gracias a la astucia y valentía de José Remigio Sarabia Rojas, “El indio de Nuyoo”,  Morelos arriba a la ciudad de Huajuapan de León y rompe el sitio y libera a esta ciudad del ejército español.

Esta competencia que cumple sus primeros 25 años participaron corredores de Puebla, Veracruz, Tehuacán, Oaxaca y Guerrero, resultando ganadores; Sabi Luna Aburto en primer lugar, Manuel Santiago Hilario en segunda posición, Lázaro Espinoza Juárez en el tercer sitio, José Gregorio Hernández y David Santiago Hilario en cuarto y quinto lugar respectivamente.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: