sábado , abril 27 2024
Inicio / Cultura / La bellísima región de la Mixteca y su Artista David López López

La bellísima región de la Mixteca y su Artista David López López

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo.

En la Mixteca en Oaxaca se puede encontrar una combinación única de maravillas naturales y culturales, habiendo edificios antiguos que son testigos de su historia. Aquí todo destaca, sus paisajes, su arquitectura, la conservación de sus costumbres y tradiciones.

En un pueblo de esta región nació el Artista Plástico David López López, quien tiene una gran habilidad para plasmar las ideas que se crean en su mente, para poder expresar reflexiones para vivir en armonía, sobre todo porque piensa que todos pertenecemos al mismo núcleo.

Con grandes metas por realización de proyectos y dar a conocer su imagen, David con confianza nos platica sus planes y varios aspectos de su trayectoria, desde sus inicios, hasta sus aspiraciones. Te invito a leer sobre la Mixteca y posteriormente a conocer un poco más, de la vida de este gran Artista Plástico Oaxaqueño.

En la región de la Mixteca se ubican pueblos con gran historia y atractivos para el turismo. Este rincón del estado cuenta con la Ruta Dominica, conformada por los municipios de Santo Domingo Yanhuitlán, San Pedro y San Pablo Teposcolula y además se pueden observar los árboles foscilizados en Tezoatlán, las cascadas de Apoala y sitios arqueológicos en Huajuapan de León.

La Región mixteca posee una buena conexión carretera y vial, tanto con la ciudad de Oaxaca y el resto de la entidad, como con el Estado de Puebla. Durante el recorrido se puede encontrar y admirar las artesanías de la región y sus múltiples talleres de textiles, que representan una aportación cultural importante en Oaxaca.

En esta región se elaboran gran variedad de artesanías como: enredos de telar de cintura, jícaras, máscaras, jarciería, textiles de algodón y lana (servilletas, cobijas, huipiles, morrales, ceñidores, refajos, prendas bordadas tanto para vestir, como mantelería, ropa de cama, camisas, cotones y rebozos), además de una gran variedad de cestería de carrizo de palma, también muebles, velas, cerámica, barro para distintos fines, así como talabartería, cohetes, cuchillos, metates, escobas y sombreros finos de palma.

Las mujeres en sus tiempos libres normalmente se dedican a la fabricación de prendas textiles y a la alfarería. Los hombres por lo general se dedican a la jarciería, a la herrería, a la carpintería, a la cuchillería o a la talabartería. Como el trabajo artesanal se realiza en el hogar, los niños comienzan a aprender a realizar sus oficios aproximadamente a los 4 o 5 años de edad. Gran parte de sus artesanías son hechas a base de palma, en donde hacen verdaderas obras de arte.

Los turistas que visitan esta región podrán encontrar una gastronomía muy extensa, en donde los platillos principales son: el pozole mixteco, el caldo de caderas, la barbacoa de borrego, la carne enchilada, los nopales en escabeche, la salsa de panal, el pollo enchilado, el típico chileajo, las verdolagas, las calabacitas con carne de puerco, el guisado de papas, las pitahayas, las codornices asadas, la torta de camarón, la mermelada de membrillo, de durazno, de Jamaica y te tejocote. Así como el queso botanero, las chalupas, los diversos tamales, su diversidad de atoles, su pan de pulque, las palanquetas, las pepitas de calabaza, los tacos tostados, además de ofrecer toda la gastronomía conocida en todo el Estado de Oaxaca.

En cuanto a su música, uno de los temas musicales más reconocidos a nivel internacional es la famosa canción mixteca, la cual fue escrita en 1912 (la música) y la letra en 1915, por el

compositor oaxaqueño José López Alavés, esta canción se ha convertido en un himno para Huajuapan de León y para los oaxaqueños, es una canción muy nostálgica para cualquier oaxaqueño, que se encuentre en cualquier parte del mundo.

Así que te recomendamos que en cualquier momento programes una visita por esta hermosa región de Oaxaca, la Región Mixteca, en donde quedarás fascinado de todo lo que tiene para compartir con los visitantes.

— La sensibilidad del Artista Plástico Mixteco David López López, quien firma sus obras de arte como Davis.

Nos comenta que inició en el dibujo de forma autodidacta posteriormente incursionó en la pintura cuando ya se sintió totalmente seguro de sus creaciones dio inicio a su proyecto de arte, al cual denomina como Ambar Studio, mismo que consiste en ofrecer y publicar de manera profesional, contenido que incluye obras de arte en pintura, en escultura, así como artículos de arte personalizados.

El concepto en la pintura, con el que más se identifica es el surrealismo, inspirado en sueños y emociones propias, teniendo un detalle característico, que es dejar su logotipo encriptado en sus obras.

Dentro de sus planes y proyectos en este 2024, tiene considerado: Mejorar un flujo constante de creación de piezas de calidad, así como llegar a un público más interesado en su trabajo. Asimismo, formar parte de alguna exposición colectiva o individual. Davis dice sentirse agradecido con el apoyo de personas dentro del medio del arte y medios de comunicación, para promover su trabajo, superando los obstáculos con trabajo y una gran dedicación, siempre enfocado en la superación permanente.

Sus bellísimas y originales obras, así como réplicas en canvas, las pueden apreciar en sus redes sociales y sitio web: Instagram ambart__studio Facebook Ambart Estudio Página web: htpp//ambartstudiooficial.com

Su visión a mediano plazo, es contar con una amplia colección de obras y piezas de arte, así como mayor reconocimiento dentro del medio artístico y cultural.

Está gustoso Davis, de asistir a exponer a otros países, para lo cual una vez que lo inviten nos dice, que va a preparar obras surrealistas, con un toque característico, que identifique a nuestro Estado y a México.

David dice que uno de los principales objetivos de compartir su trabajo, es para concientizar, reflexionar y expresar la esencia de la naturaleza y las personas, dentro de un mismo núcleo, en donde la armonía debería de ser fundamental, dando cada quien lo mejor de sí mismo.

Es importante resaltar que las obras de arte y esculturas que logra Davis, son verdaderas piezas de belleza y originalidad en donde su creatividad y visión artística, son evidentes en cada detalle, capturando la atención y la admiración del talento que tiene, en sus privilegiadas manos, en su mente y en su corazón.

A través de su arte, Davis consigue trascender lo tangible y nos transporta a un mundo de sensaciones y significados. Realmente es de admirar la capacidad que este artista mixteco tiene, para comunicar ideas y despertar emociones con sus obras, dejando bien parada a su familia, a su región, a nuestro Oaxaca y a nuestro gran país México.

En cuanto puedas visita sus redes sociales y así podrás contactarlo, para cualquier proyecto en que consideres que él puede aportar su talento artístico, al igual que es muy altruista y también participa en obras de caridad, ya que dice que la bendición que Dios le dio, la tiene que compartir con quienes la necesitan y está dispuesto siempre a apoyar, por el bien de los demás.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: