miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Juanita Cruz promueve Leyes de: Protección a los periodistas y Responsabilidad Patrimonial

Juanita Cruz promueve Leyes de: Protección a los periodistas y Responsabilidad Patrimonial

A.BARRAGAN

Huajuapan de León, Oax.-Juanita Cruz Cruz, legisladora en el Congreso de Oaxaca refirió que se está a la espera de la última sesión extraordinaria, en la que se espera sean aprobadas las Leyes: Protección a los periodistas en el Estado De Oaxaca y Responsabilidad Patrimonial del Estado Y los Municipios de Oaxaca, dos iniciativas que impactarán de manera positiva tanto en el ejercicio público como en la labor periodística.
Detalló que se está trabajando para que estas iniciativas de ley una vez presentadas ante el congreso sean dictaminadas, “ahora se tiene la confianza que en el último periodo ordinario de la sexagésima segunda legislatura, se aprueben”.
Abundó que la Ley de Responsabilidad Patrimonial contempla la adición al último párrafo del artículo 116 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el cual precisó que la responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes.
“Existe una preocupación de toda la sociedad, de instituciones gubernamentales, y organizaciones civiles sobre la situación de inseguridad por la que atraviesan los y las periodistas, y en este sentido se requieren acciones inmediatas para garantizar plenamente el desarrollo de su actividad: para ejercerse libre de violencia”, mencionó la diputada local.
Indicó que instancias nacionales e internacionales coinciden en señalar como principales factores de dicha situación de vulnerabilidad a: el incremento de la violencia en México; la falta de reconocimiento al trabajo periodístico; y los altos niveles de impunidad que actualmente existen.
Apuntó que por ello, es importante legislar para garantizar la protección y derechos para el ejercicio del periodismo. Uno de los aspectos importantes para ampliar el derecho a la información y proteger al mismo tiempo las libertades informativas, reside en legislar, para proteger íntegramente a quienes hacen de ésta actividad su modo de vida.
Juanita Cruz puntualizó que el caso Ley de Protección a Periodistas existe una preocupación entorno a inseguridad en la que se desempeña el periodismo, por lo que se requiere de acciones encaminadas a garantizar la seguridad y el pleno desarrollo de esta importante actividad dando la certeza y seguridad como existe en otros ámbitos profesionales.

Revisar tambien

Menores sufren accidente a bordo de motoneta

Huajuapan de León, Oax.- Dos menores de 14 y 10 años de edad, resultaron lesionados ...

A %d blogueros les gusta esto: