jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Jóvenes crean comisión para garantizar derechos de niños y adolescentes

Jóvenes crean comisión para garantizar derechos de niños y adolescentes

Huajuapan de León, Oax.- Durante Sesión Extraordinaria del Cabildo Juvenil de Huajuapan, fue presentada como propuesta la integración de la Comisión del Sistema de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), la cual quedó conformada por Wendoly Aline Camarillo Blanco, Andrea López Ortiz y Juquila Ponce Maguey.

Explicaron que el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONAPINNA), es un programa de carácter especial que deriva del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, y responde al mandato establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes el cual contiene las acciones prioritarias del gobierno federal para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia en el municipio.


“El propósito central de este programa es promover el desarrollo pleno de la niñez y adolescencia, esto a partir de un enfoque integral que va desde el acceso a una educación de calidad, la salud y la cultura, hasta el deporte, el esparcimiento y la no discriminación en los diferentes ámbitos de la sociedad”, apuntaron los concejales del Cabildo juvenil.


Refirieron que el PRONAPINNA fue elaborado con la participación y propuestas de niñas, niños y adolescentes, así como representantes de los sectores público, social y privado, siendo ejecutado por 54 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF). Asimismo, su seguimiento está a cargo de la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.


“El PRONAPINNA se alinea a los principios rectores <>, lo cual está establecido en el PND y que fundamenta que la acción pública, se desempeñará con estricto acatamiento al orden legal y en observancia a los derechos humanos de los grupos sociales que han sido excluidos y discriminados de manera reiterada, entre ellos, niñas, niños y adolescentes”, dijeron.


Cabe señalar que posteriormente al acto, fueron integradas las 12 Comisiones de trabajo del Cabildo Juvenil de la Ciudad de Huajuapan.


Las Comisiones que integrarán los concejales son: de Infraestructura y Desarrollo Urbano; de Salud y Prevención Social; de Educación, Cultura Y Deporte; de Ecología y Medio Ambiente; de Agencias Y Colonias; de Desarrollo Económico Y Turismo; Comisión de los Derechos Humanos, Igualdad de Género y Participación Ciudadana; Comisión de Seguridad Pública y Movilidad Urbana; Comisión de Desarrollo Social y Agropecuario, entre otras.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: