jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Joven Mixteca, Egresada de UTM representará a México en Modelo de las Naciones Unidas en Abu Dhabi

Joven Mixteca, Egresada de UTM representará a México en Modelo de las Naciones Unidas en Abu Dhabi

Frida Elizabeth Ramírez Ortiz, quien es la representante de la Diosa Centéotl  en Huajuapan de León y egresada de la ingeniería en Física Aplicada de la Universidad Tecnológica de la Mixteca participará como Delegada en el modelo de las Naciones Unidas Change the World Emirates (CWMUN 2022), prestigioso evento internacional que tendrá lugar en la ciudad de Abu Dhabi del 28 al 30 de octubre de este año.

Change the World Model United Nations (CWMUN) es una de las principales plataformas a nivel internacional para formar a los nuevos líderes del planeta a quienes les brindan la oportunidad de experimentar una reunión de la ONU, proponer soluciones a problemas globales y desarrollar habilidades de síntesis y oratoria. Es un programa impulsado por la organización internacional Associazione Diplomatici, misma que eligió a la joven Ramírez Ortiz tras revisar su trayectoria, además de una entrevista y la recepción de un examen tipo ensayo donde evaluaron sus conocimientos y su capacidad de análisis, argumentación y debate sobre los problemas de la agenda internacional.

En este simulacro del funcionamiento de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Banco Mundial y de otros organismos internacionales, ella fungirá como delegada que asume el papel de Embajador de las Naciones Unidas defendiendo la política de un país del mundo en temas de política, economía, cambio climático, salud y pobreza, entre otros.

No es la primera vez que Frida Elizabeth representa a México internacionalmente, en 2019 fue seleccionada y becada por The Optical Society para asistir al Student Leadership Conference con 200 estudiantes de todo el mundo y al congreso Frontiers in  Optics ( FiO )+Laser Science( LS ), ambos eventos realizados en la ciudad de Washington, D.C.

En su trabajo académico además ser egresada de la Ingeniería en Física Aplicada, se encuentra realizando su tesis en el campo de la óptica biomédica, también cuenta con el Diplomado “Astronomy: Exploring Time and Space” de la Universidad de Arizona, asistió a la Escuela de Verano Óptica y Optoelectrónica 2021 del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada,  y es cofundadora del Comité Científico Femenil en la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Ha sido miembro de capítulos estudiantiles y participante en congresos de óptica,    y formó parte de la organización en el primer Simposium de Física ”La Ciencia y Sustentabilidad” con perspectiva de género en la UTM.

En su labor social y científica realizó conjuntamente el proyecto “Cámara de desinfección con luz UV-C para máscaras de tipo KN-95” en colaboración con The Optical Society, con su posterior donación al hospital IMSS Prospera en Huajuapan de León.

Ha sido capacitadora en el curso “Aprende Lengua de Señas Mexicana” por parte de la Dimensión de Discapacidad de la Diócesis de Huajuapan de León. Y en la parte cultural, ganadora del certamen Diosa Centéotl Huajuapan 2022.

En este importante evento de la ONU Frida Ramírez Ortiz ha obtenido una beca que le otorga acceso gratuito a la conferencia, la cuál es la culminación de un plan de estudios que incluye conferencias y clases magistrales virtualmente a las que ha asistido en las últimas semanas.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: