martes , septiembre 29 2020
Inicio / Destacadas / José María Morelos en Oaxaca y “Los Sentimientos de la Nación”

José María Morelos en Oaxaca y “Los Sentimientos de la Nación”

  • Durante su estadía en Oaxaca de Juárez, el Siervo de la Nación redactó el documento que abrevó la esencia de la lucha por la Independencia.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 15 de septiembre de 2020.- Oaxaca de Juárez jugó un papel fundamental durante los primeros meses de la Revolución de Independencia y los aires de emancipación llegaron de la mano del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, que tras la campaña realizada en 1812 en Oaxaca, vivió 40 días en esta ciudad.

Tras la toma de la ciudad, un 25 de noviembre de 1812, el generalísimo se alojó, del 26 de noviembre de 1812 al 9 de febrero de 1813, en una casa ubicada en la actual esquina de la calle Trujano y el Portal de las Flores, frente al templo de la Compañía de Jesús, donde se dice que redactó los “Sentimientos de la Nación”.

Este documento reunió en 23 puntos la esencia de la lucha por la Independencia, entre los que estipuló la libertad de América Septentrional, la disolución de un gobierno central en una autoridad representativa y su distribución en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, en la que se reconoció a la religión católica como la única y oficial en los territorios americanos e instituyó la conmemoración del 16 de septiembre como fiesta nacional para reconocer el heroísmo que dio inicio al movimiento de Independencia encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla y los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama.

Entre los puntos más importantes, José María Morelos destacó en los artículos 1, 5 y 14, que América debía ser libre e independiente de España o de cualquier otra nación y de los gobiernos monárquicos, siendo sustituido por una soberanía que emanara del pueblo, de modo que para dictar una ley, se tuviera que discutir en el congreso y se decidiera por pluralidad de votos.

En los artículos 13, 15 y 18 se atendieron las necesidades puramente humanas, que fueron medulares para que, por primera vez, se reconocieran a todos por igual ante las Leyes Generales, se aboliera la esclavitud sin distinción de castas y no se volviera a permitir la tortura.

La trascendencia que tiene este documento no se dimensionó en su momento, pero su aparición tuvo eco en los aspectos sociales, traducidas en garantías fundamentales para las personas y para el naciente gobierno.

En la actualidad, en el Portal de Las Flores existe una placa alusiva que da fe de la estadía de José María Morelos y Pavón; en este lugar fue donde redactó “Los Sentimientos de la Nación”, que posteriormente leyera, un 14 de septiembre de 1813, en la apertura del Congreso de Anáhuac o de Chilpancingo, que fue el primer congreso político mexicano independiente, libre de la opresión española.

Revisar tambien

Atiende Oswaldo García rezago ancestral en Pueblo Nuevo; entrega red de agua potable

Vecinos de la colonia 9 de Mayo reconocieron la atención inmediata del edil para dotarles ...

A %d blogueros les gusta esto: