martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / Jornada itinerante “Mujeres Abriendo Caminos” llegó a Huajuapan promoviendo servicios interinstitucionales

Jornada itinerante “Mujeres Abriendo Caminos” llegó a Huajuapan promoviendo servicios interinstitucionales

Comunicado

**“Este proyecto no es exclusivo de las mujeres, también atiende a la familia, trabajando con los varones y niños porque la violencia inicia en el hogar”


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.-12 de enero de 2020.- En representación de la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, la Regidora de Educación, Cultura y Deporte, Delia González Sánchez, dio la bienvenida a los representantes de dependencias nacionales, estatales y ciudadanía que se dio cita a la apertura de la jornada itinerante “Mujeres Abriendo Caminos”.


Durante su mensaje, compartió que por mucho tiempo las mujeres han estado haciendo el camino como jefas de familia, por ser una de las principales funciones culturales que fueron establecidas hacia la mujer.


En este sentido, externó que para romper estereotipos que encasillan a la mujer en actividades propias del hogar, es necesario romper con los paradigmas que demandaban de la mujer aguantar todo, incluso hasta la violencia.


“Romper estos estereotipos que están vigentes en muchas comunidades indígenas es una tarea complicada a la que se están enfrentando organismos en pro de las mujeres y autoridades locales. Actualmente hay un avance porque, al estar presentes en esta jornada los hombres, esto permite hacer un balance para reflexionar sobre el trato digno y con respeto que deben recibir hombres y mujeres”, citó.


Ivonne Gallegos Carreño, Coordinadora de Identidades Culturales y Desarrollo de Capacidades de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), en representación de Eufrosina Cruz Mendoza, titular de la SEPIA, afirmó que el objetivo del Programa “Mujeres Abriendo Caminos” es propiciar cambios culturales a través del fortalecimiento de las mujeres de comunidades indígenas y afromexicanas a través del ejercicio de sus derechos humanos.


Indicó que a través de este modelo se están atendiendo 30 municipios de los 40 con alerta de género del estado. “Este proyecto no es exclusivo de las mujeres, también atiende a la familia trabajando con los varones y niños porque la violencia inicia en el hogar”.


Abundó que con los hombres se trabaja en el tema nuevas masculinidades, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, además se trabaja lúdicamente con niños y niñas porque, a la par que las mujeres reciben orientación, los niños pueden estar en una sesión conjugando y trabajando temas específicos así como emocionales.


Este no es un proyecto exclusivo del gobierno del estado, es un una iniciativa en la que se involucran los municipios, el Estado y la Federación para emprender acciones concretas para obtener mayores beneficios que ayuden a reducir la violencia hacia las mujeres.


Cabe mencionar que durante esta jornada se ofreció los servicios de: asesoría jurídica, pruebas rápidas de VIH, BanOaxaca, ICAPET y nutrición, así como pláticas sobre la detección, prevención y atención de la violencia de género.

Revisar tambien

Una lesionada deja accidente en Libramiento Norte

Huajuapan de León, Oax.- Un mujer quien iba de copiloto resultó con diferentes lesiones derivado ...

A %d blogueros les gusta esto: