martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / JOKER: Una crítica al sistema, a través de un simple hombre con ganas de ser payaso.

JOKER: Una crítica al sistema, a través de un simple hombre con ganas de ser payaso.

Opinión por Kevin Emmanuel Sánchez López

Joker se ha posicionado como la película más taquillera del momento, amada por la crítica y elogiando la actuación de Joaquin Phoenix tiene para convertirse la película del 2019.

Dirigida por Todd Phillips, “Joker” es una película oscura, cruda y realista, nos muestra la miseria que la sociedad le da a las personas más necesitadas, no importándoles su integridad. Como es que de alguna forma se articulan todos los aspectos posibles de una vida para que esta caiga en la desesperación y sobre todo: LA DECEPCIÓN.

El trabajo, las relaciones familiares, la estabilidad personal/ emocional/ mental… son los puntos que toca de manera muy realista. Nuestro protagonista (Joaquin Phoenix) no es un supervillano, no es un genio, no es millonario, no lo sabe todo, es incluso tonto hasta cierto… y esto es lo que la hace más creíble y hace que podamos sentirnos identificados: una persona común y corriente puede perder la cordura y transformarse en algo brutal y negativo.

El Joker ha tenido múltiples interpretaciones, un capo de la mafia (Jack Nicholoson), un anarquista nihilista (Heath Ledger) un mafioso rico (Leto), pero esta versión se orienta más al lado emocional y psicológico, la inestabilidad… Las crisis y trastornos que sufre una persona que ayuda a que haga actos que nunca se imaginó. Por esto Joaquín Phoenix hace una actuación magistral, maneja un rango actoral muy extenso y se compromete con adentrarse al papel incluso en lo físico.

La banda sonora es macabra y deprimente a la vez, (con un guiño a los amantes del Rock Clásico en Inglés) cada escena está plenamente musicalizada por Hildur Guðnadóttir.

El personaje es un producto de la época, de la sociedad que lo rodea, los poderosos tienen tanto y son pocos, los pobres son tantos y tienen tan poco, la sociedad te da lo mejor y lo peor, todos somos parte de esto, usamos mascaras de luz y oscuridad dependiendo del momento. Pero ¿Qué pasa cuando la oscuridad se sobrepone a la luz? Un hombre pierde la razón si descubre la verdad sobre algo que vivió engañado y significa mucha para él, si quien juró protegerlo ahora lo desecha como un pedazo de basura.

Exactamente… sale tu otro yo, esta es una lucha de nuestro protagonista Arthur Fleck (Phoenix) consigo mismo para no sacar su lado más oscuro y evidentemente… la pierde.

Calificación: 9.3/10

Revisar tambien