jueves , abril 18 2024
Inicio / Cultura / Invitan al festival de la Jiotilla y Xoconostle en la Trinidad Huaxtepec

Invitan al festival de la Jiotilla y Xoconostle en la Trinidad Huaxtepec

Fortalecen la identidad cultural de los pueblos mixtecos

Igavec
Huajuapan de León, Oax. – Gastronomía, bandas de viento, carrera ciclista de montaña, ruta ciclista de convivencia, coctelería con frutos nativos, basquetbol, baños de temazcal, danza, gastronomía, entre otras actividades se podrán disfrutar el próximo sábado 2 de septiembre en la comunidad de la Trinidad Huaxtepec, municipio de Santiago Chazumba.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), preparan el próximo festival biocultural con el fin de fortalecer la identidad de los pueblos de la Mixteca Baja a través de la cultura, tradiciones y riquezas naturales.

Antonio Felipe López Hernández, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 104 de Huajuapan, informó que actualmente las autoridades del gobierno estatal trabajan en la promoción del potencial productivo de la zona en la parte del clima árido y semiárido.

“Tenemos un potencial que está ahí y es necesario desarrollarlo, la pitaya, jiotilla y xonocostle, son frutos de temporada con un valor importante, al igual que el enanche, un fruto con alta demanda entre la comunidad”, citó.

Explicó que el objetivo es impulsar los potenciales y riquezas de la Mixteca entre los tres órdenes de gobierno trabajando con las comunidades para seguir promoviendo y que los productores mejoren sus niveles de vida coadyuvando a la economía.

Juan José Lujan Sierra, coordinador de la Sepada en el distrito, consideró fundamental la participación de todos en los festivales biculturales para así incentivar el turismo y dar a conocer a todo el mundo lo que hay en la región y en la entidad.

Anastasio Villareal Díaz, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena (CCDI) en San Pedro Silacayoapam, agregó que durante torneo de basquetbol en el marco del próximo festival reconocerán a personas adultas que impulsaron dicho deporte en Huaxtepec.

Subrayó que además de la carrera ciclista de montaña, la ruta de convivencia recorrerá las principales localidades productoras de jiotilla.

“La gastronomía de La Trinidad Huaxtepec es única, como el mole de chivo y las tradicionales tetelas, seguiremos contribuyendo y fortaleciendo los corredores bioculturales que las tres instancias están impulsando”, indicó.

Apuntó que durante el festival biocultural también estará presente Fernando Cortez Sánchez, especialista en mixología y coctelería, quien, usando frutos originarios como la pitaya, nanche rojo, pitahaya, la jiotilla y el xoconostle, prepara bebidas naturales que deleitan hasta el paladar más exigente.

A pesar de no ser oriundo de la región, Cortez Sánchez, tuvo un gran éxito como migrante al trabajar en la unión americana preparando sus bebidas exportando frutas de la Mixteca, proyecto que buscará impulsar para al mismo tiempo dar un valor agregado a las riquezas frutales de la demarcación.

Revisar tambien

Alumnos de la Preparatoria Tres recibieron donación de uniformes y material deportivo

**Una de las actividades deportivas en la que participarán tantos alumnos, la comunidad educativa y ...

A %d blogueros les gusta esto: