viernes , abril 26 2024
Inicio / Cultura / Invitan a reír y soñar con la Compañía Atanasia

Invitan a reír y soñar con la Compañía Atanasia

Buscan que los niñ@s liberen sus sentimientos a través de la risa

David Estrada/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Con el fin de que la sociedad brinde el tiempo y la atención necesaria que requieren los niños en la actualidad, quienes son vulnerables ante las diferentes problemáticas sociales que azotan al país, el proyecto Pantalla Rodante,  el Club de Leones de Huajuapan y la Compañía Teatral Atanasia llevarán a cabo dos funciones de risatería en esta ciudad para garantizar el derecho a la cultura y a la risa.

“De pronto a los adultos se nos olvida que tenemos una gran responsabilidad de criar y nutrir a los pequeños que son la base y el motor del mundo. Para estos dos espectáculos decidimos traer a una gran clown (payaso francés) Darina Robles Pérez, payasa teatral, social y de hospital con una licenciatura en Historia del Arte, además de ser la fundadora de la Compañía Atanasia desde el 2008”, comentó María Castellón, directora de Pantalla Rodante.

La primera función denominada “La Creación del Mundo” será este 12 de julio a las 17:00 horas en el auditorio del Club de Leones, en la calle Porfirio Díaz, en el centro de Huajuapan y la segunda: “Risateria” tendrá lugar en la  explanada del mercado Cuauhtémoc, ambos eventos serán totalmente gratuitos y para todas las edades, detalló.

Abundó que el objetivo de dichas actividades, es que los niños sepan que tienen un valor importante para la sociedad y que estos puedan liberar sus sentimientos atorados a través de uno los ejercicios más importantes para el ser humano, la risa.

Comentó que el proyecto Pantalla Rodante ha sido testigo de cómo en la actualidad las nuevas generaciones han sido despojadas de sus espacios, les han frenado la capacidad socializar en sus salones de clases y les han quitado su rutina para imponerles otra, en donde muchos tienen la posibilidad de gastar su tiempo jugando videojuegos o viendo televisión, mientras que otros solo tienen la opción de trabajar, principalmente en las comunidades.

“Muchos de ellos no volverán a clases por que los padres reaccionan mayormente a los intereses económicos cuando los pequeños dejan de generar gastos y comienzan a traer el sustento a sus hogares. Se están rompiendo los sueños y las ilusiones en un ser humano, los jóvenes han tenido una depresión importante por cosas que olvidamos los adultos”, lamentó.

María Castellón, consideró que la sociedad debe reírse de la problemática actual y así superarla, trabajando en unidad y fomentando el dialogo para destinar espacios en donde se pueda fortalecer la formación académica de los niños y niñas.

“La invitación a las funciones de la clown Darina Robles también es para todas las comunidades de la zona; esperamos la participación de 300 niños y de algunas comunidades como: San Juan Diquiyu y San Pedro Yodoyuxi”, apuntó.

¿Qué es un clown?

“Un clown es un hermoso ser humano. Buscamos tu hermosa humanidad, después cómo con ella nos puedes hacer reír. Siendo yo mismo estoy en el buen camino de descubrir mi clown. Cuando es el payaso quien más disfruta su broma es muy tonto y nos reímos. El clown está increíblemente feliz con sus bromas, una persona normal no estaría feliz pero el clown sí. Para el clown la mejor fiesta es ser clown”

“Hay millones de personas que se quieren vender como inteligentes, muy pocos están dispuestos a venderse como tontos y ése es el clown. Un Clown que se vende como inteligente no gusta al público, a un Clown lo amamos porque vende su tontera”.

“Cuando haces algo y no haces reír, ahí llega Mr. Flop (el señor Fracaso) y vemos que estás en la cuerda floja, muestras ésta sensación y entonces la gente se ríe porque mostraste tu hermosa humanidad y tontera. El fracaso nos enseña a hacer reír”.

“El clown debe estar todo el tiempo con el amor de su compañero y del público o buscando este amor. Ve al público, escúchalo, coquetéale, él es tu mejor maestro; él te va a decir por dónde está tu Clown, cuándo lo haces reír”.

“El buen Clown es aquél que fracasa y salva el número. El que se dice, con el gran placer y optimismo del tonto: No hay problema, soy especialista en salvar el número (y siempre lo salva). Cuando el Clown tiene muchos fracasos pero se divierte en grande salvando este conflicto, lo queremos. Entre más obstáculos se apilan más el Clown se dirá todo está como lo planeado”, comenta Darina Robles Pérez en su blog oficial @darinaclown.

Darina Robles

Darina Robles Pérez (México, 1974) fundadora y Payasa de Compañía Atanasia (2008), es Payasa teatral, social y de hospital con una licenciatura en Historia del Arte.

Se formó como Payasa en École Philippe Gaulier, Francia así como en talleres de Payaso con Cal McCrystal, Daniele Finzi Pasca, Jennifer Miller, Caroline Dream y Alex Navarro, Ricardo Pucceti, Leo Bassi, Avner Eisenberg, entre otros.

Como payasa teatral se ha presentado en México, Brasil, Francia, Los Ángeles, Suecia, Tokio. En festivales como: The Edinburgh Festival Fringe 2007 Escocia, Harare International Festival of the Arts (HIFA), Zimbabwe, Festival Internacional de Ribadavia, Festival Internacional de Clown, Festiclown, 2010, España. En 2º Encuentro Internacional de Clown Ciudad de México 2015.

Como payaso social y de hospital ha participado en: Comunidades indígenas, centros de reinserción social, hospital psiquiátrico, casa hogar para niñ@s, asilos. En los centros de salud del ISSSTE, en Young Africa, Zimbabwe, for the empowerment of underprivileged young people; en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña; Congreso Internacional de Risoterapia; entre otros.

Ha impartido talleres de Payaso teatral, de Payaso de hospital y de Terapia de la risa en México, Brasil, España, Suecia. Actualmente participa en las compañías franco-mexicanas Cari et Daro y Trasatlancirque.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: