martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / Invitan a mixtecos a participar en concurso de preservación de lenguas maternas

Invitan a mixtecos a participar en concurso de preservación de lenguas maternas

FRANCISCO GUEVARA/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Con la finalidad de reconocer a promotores mixtecos y de otros lugares, por el uso y preservación de las lenguas maternas, el Centro de Artes San Agustín invitó a participar en los Premios Fahho-Casa “Emiliano Cruz Santiago”, que se integran por ocho convocatorias y un nuevo galardón, que incluirá un premio económico para que continúen con labores de divulgación.


Se informó que se busca condecorar a un ciudadano o colectivo enfocado a difundir y crear acciones para impulsar y preservar el uso de las lenguas originarias, con lo que realizan una labor muy importante y que muchas veces no es reconocida por la población ni por las instancias de gobierno.


Se explicó que el nombre de los premios se dio a Emiliano Cruz Santiago, debido a que fue un joven de San Bartolomé Loxicha que, desde los 19 años hasta su repentina muerte a los 29 años, dedicó su vida a la documentación, descripción y promoción de su lengua materna, el zapoteco miahuateco.


Se dio a conocer, asimismo, que Cruz Santiago, llevó a cabo diversos proyectos como la recopilación de un diccionario, una colección de cuentos, una antología de creencias tradicionales, una novela, libros infantiles, un proyecto de etnobotánica, talleres de ortografía y concursos de poesía y canto, todo en zapoteco.


Las bases de este certamen, entre otras, establecen que pueden tomar parte personas hablantes de alguna de las lenguas originarias nacionales que hayan mostrado una extraordinario labor en favor de su lengua materna.


Se dijo que las nominaciones deberán ser enviadas por parte de terceras personas, organizaciones o autoridades municipales y la recepción de nominaciones concluirá el viernes 28 de septiembre de 2020 y el premio consiste en 30 mil pesos y un reconocimiento, indica la convocatoria.


Señalaron que por la situación actual de la contingencia sanitaria, no fue posible este año realizar la difusión de manera física pegando los carteles en las distintas comunidades e invitando de manera personal a los interesados en preservar las lenguas originarias por lo que invitaron a revisar de manera completa la convocatoria del Premio Emiliano Cruz, para nominar a algún candidato.


Finalmente compartieron el enlace digital para conocer las convocatorias de estos premios, el cual es: www.casa.oaxaca.gob.mx , en donde las personas interesadas pueden consultar detalladamente cada convocatoria.

Revisar tambien

Aprueba IEEPCO candidaturas a diputaciones para las elecciones 2024

OAXACA, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: