jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Invitan a la 49 Feria Regional de la Pitaya 2023

Invitan a la 49 Feria Regional de la Pitaya 2023

El año pasado en la región se lograron exportar más de 200 toneladas de pitaya a los Angeles, California.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Presentando actividades sociales, deportivas, dancísticas, gastronómicas y culturales, los días 12, 13 y 14 de mayo se desarrollará la 49 Feria Regional de la Pitaya 2023 en la comunidad de Santo Domingo Tianguistengo, Santiago Chazumba, zona productora de de este fruto de exportación así como de comercio local y nacional.

Al respecto, Vladimir Santillán, integrante del comité organizador 2023, informó que el día 12 a las 20:00 horas se realizará la inauguración contando la participación de misiones culturales número 28 de Santiago Chazumba, la banda filarmónica, así como de la banda de San Jóse Chichihualtepec.

Para el sábado 13 de mayo las actividades iniciarán a las 08:00 de la mañana con una calenda, posteriormente se realizará el concurso de la pitaya, la elección de la reina, además se realizarán conciertos con la banda Jose López Alavés, un tributo a los Beatles y la participación de un grupo local, exhibición de pelota mixteca, la presentación de una danza originaria y también se realizará un torneo de basquetbol en la rama varonil y femenil.

Para el día domingo 14 de mayo, compartió que se realizará un festival gastronómico ofreciendo: tetelas, salsa de ciruela, salsa de panal, flor de gigante, frijoles con pata de chivo, entre otros platillos locales, esta actividad que estará acompañado por una marimba y por último se realizarán carreras de caballos.

El integrante de comité, indicó que la pitaya desde hace cinco años atrás se convirtió en un producto de exportación hacia los Estados Unidos, “los productores destinan hasta un 80% de su producción a la exportación y el resto lo comercializan en Huajuapan, Tehuacán, Acatlán, Izúcar de Matamoros, Puebla, entre otras ciudades.

Comentó que el año pasado en la región desde Santo Domingo Tianguistengo, Chihchihualtepec, Joluxtla, Acaquizapan, San Sebastian de la Frontera, Río Limón, en conjunto lograron exportar más de 200 toneladas de pitaya a los Ángeles, California.

Finalmente dijo que se esperan visitantes de estados de la república y de la región, “los invitamos Santo Domingo Tianguistengo, es un pueblo amigo y los esperamos con mucho gusto”.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: