sábado , abril 27 2024
Inicio / Deportes / Invitan a la 11° Carrera de la Amistad en Huajuapan

Invitan a la 11° Carrera de la Amistad en Huajuapan

Trabajan para la Integración con de jóvenes con alguna discapacidad


Igavec
Huajuapan de León, Oax. – Como cada año el Centro Interactivo de Apoyo y Rehabilitación para Personas con Discapacidad (Cirpad) Tato La A.C, celebrará el 14 de febrero con la tradicional Carrera de la Amistad en su onceava edición que tendrá lugar en el Parque Intendencia, en la cual podrá participar cualquier persona que cuente con alguna discapacidad.


Yarumi Galán Arias, directora del centro interactivo, informó que para celebrar el Día del Amor y la Amistad cada año realizan una carrera en la que participan niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad, la cual será este jueves en el circuito completo del parque a las 16:00 horas y las inscripciones media hora antes en la Explanada de la Libertad de Expresión, donde también será la salida.


Detalló que hasta ayer contaban con un registro de 50 personas, cifra que ha ido aumentado con cada evento que realizan. “Con esta carrera queremos dar a conocer que todos tenemos y debemos usar los mismos derechos, queremos que la población en general se acerque para echar porras a los concursantes y animarlos”, expresó.


Dijo que además de la carrera, abrirán una categoría de sensibilización a la discapacidad en la cual podrán participar personas del público. En ese momento se les simulará una discapacidad para que puedan competir.


Agregó que han tenido una buena respuesta de la gente y de diversas instituciones y escuelas que se han ido sumando a la carrera para hacerla más grande, ahora muchos preguntan sobre la competencia cuando se acerca la fecha.


A pesar de que la carrera es amistosa, Galán Arias dijo que hay personas que apoyan con regalos para los tres primeros lugares de cada categoría, obsequios no costosos pero significativos para hacerles saber a los concursantes que deben estar orgullosos de su esfuerzo.


Desde hace más de 10 años el Cirpad Tato La A.C es un centro que busca la integración de jóvenes con discapacidad desde los 15 años, con un proyecto de estudios básicos en el manejo de herramientas adecuadas a sus capacidades para que puedan integrarse a una bolsa de trabajo. Asimismo, brindan atención psicológica y actualmente también trabajan con familias y con grupos vulnerables.


Yarumi apuntó que a pesar de que no cuentan con las condiciones adecuadas, han ido adaptando el espacio que se encuentra en la calle Gardenias número 31 en el fraccionamiento Jardines del Sur, para que cada persona cuente con un acceso adecuado. Para ingresar al centro el requisito principal es contar con alguna discapacidad, acta de nacimiento, copia de la curp, identificación y contar con algún tutor.


En el Cirpad Tato La A.C los jóvenes aprenden diversos oficios con talleres de pintura en sillas, repostería, entre otros. La institución también realiza querméses, ferias culturales e informativas con el fin de lograr en el futuro la construcción con un espacio propio y adecuado.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: